The Objective
Sanidad

Asisa sube un 7,3% la retribución a sus médicos privados en 2026

La subida eleva a más del 30% la mejora acumulada en la retribución de los médicos en los últimos cinco años

Asisa sube un 7,3% la retribución a sus médicos privados en 2026

Exterior de una clínica de la aseguradora de salud Asisa. | Eduardo Parra (Europa Press)

Asisa ha decidido incrementar una media del 7,3% los honorarios que abona a los médicos privados de su cuadro médico en 2026, según adelantan fuentes internas a THE OBJECTIVE. La aseguradora ha comenzado a comunicar en las últimas horas a sus proveedores sanitarios la actualización de baremos, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La subida no será homogénea para todos los profesionales. En función de la especialidad y del grado de vinculación con Lavinia S. Coop., la cooperativa médica más grande de Europa y accionista único de Asisa, el incremento puede superar en algunos casos el 16%, de acuerdo con las mismas fuentes.

Este anuncio llega apenas unos meses después del fuerte revuelo generado en mayo, cuando Asisa comunicó una subida de hasta el 12% en los honorarios de los médicos que atienden a mutualistas de Muface, así como de Isfas y Mugeju. Aquella decisión, adelantada por THE OBJECTIVE, supuso el mayor incremento aplicado hasta la fecha en los baremos de mutualidades y reabrió el debate sobre las diferencias retributivas entre la sanidad privada y los conciertos administrativos.

En ese contexto, la compañía explicó entonces que el objetivo era igualar progresivamente los baremos de mutualidades con los de las pólizas privadas, sin llegar a superarlos, tras la revisión de primas aprobada en Muface. La medida fue aplicada con efectos retroactivos desde el 1 de enero del año pasado.

La nueva subida anunciada para este 2026 se suma, además, al incremento medio del 6,5% aplicado en 2025, lo que eleva a más del 30% la mejora acumulada en la retribución de los médicos en los últimos cinco años. Desde la aseguradora subrayan que esta evolución responde a una estrategia sostenida de refuerzo del vínculo con los profesionales sanitarios.

Con esta actualización de baremos, desde Asisa aseguran que la compañía busca cumplir su compromiso de mejorar de forma progresiva la remuneración de los médicos privados y consolidar una relación basada en la estabilidad y la confianza, en un momento de creciente presión sobre el modelo sanitario y las condiciones económicas de los profesionales.

Publicidad