La sanidad registra su peor enero desde 2012: 14.000 empleos menos antes de la huelga
La pérdida de empleo casi triplica la registrada en el mismo mes de 2024 y supera en cerca de 5.000 la del año pasado

Auxiliar de enfermería.
Enero ha sido un mes especialmente negativo para el empleo en el sector sanitario en España. En el arranque de 2026 se han destruido cerca de 14.000 puestos de trabajo en sanidad, el peor dato registrado en un mes de enero desde 2012, cuando -en plena crisis económica- se perdieron más de 15.000 empleos en el sector. La caída casi triplica la registrada en enero de 2024, cuando se destruyeron unos 4.600 puestos, y supera en cerca de 5.000 la del mismo mes del año pasado. Se trata, además, de un retroceso que rompe con la evolución positiva que había mostrado el empleo sanitario a lo largo de buena parte de 2025.
Este deterioro se enmarca en un mal comienzo de año para el conjunto del mercado laboral. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, enero cerró con 270.782 afiliados menos a la Seguridad Social, la peor cifra para este mes desde 2012, cuando desaparecieron 271.654 empleos en el conjunto de la economía. En el caso concreto de la sanidad, la afiliación ha caído en 13.981 personas, según los datos recopilados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sector cuenta actualmente con 1.346.495 profesionales, lo que supone 4.646 menos que al cierre de 2025.
CSIF, sindicato mayoritario en las Administraciones públicas y uno de los firmantes del acuerdo con el Ministerio de Sanidad para el nuevo Estatuto Marco, ha vinculado la pérdida de empleo al momento de tensión que atraviesa el sistema sanitario. «Resulta inaudito por la difícil situación que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud, la situación de la atención primaria, la saturación de los servicios de Urgencias, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales».
El sindicato de trabajadores reclama una planificación más estable de los recursos humanos y propone reforzar los mecanismos de anticipación de necesidades para evitar fluctuaciones estacionales de plantilla que, a su juicio, acaban deteriorando la calidad de la atención sanitaria.
En Navidad se destruyeron otros 33.000 empleos
La destrucción de empleo en enero se suma a otros ajustes recientes. Durante el periodo navideño se perdieron también alrededor de 33.000 puestos en el sector, en un contexto en el que la sanidad suele reducir efectivos tras el refuerzo de las fiestas. No obstante, los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a una inflexión más marcada. En el último trimestre de 2025, el número de trabajadores del sector descendió tras varios meses de crecimiento, acercándose a los niveles de 2024, cuando la sanidad contaba con unos 1,34 millones de empleados.
La EPA también refleja que la sanidad sigue siendo un sector mayoritariamente femenino. En el último trimestre de 2025 trabajaban en él 1.016.900 mujeres frente a 349.300 hombres, aunque ambos grupos registraron descensos de ocupación, del 0,1% y del 0,2%, respectivamente.
En vísperas de la huelga de médicos
Este escenario laboral se produce, además, en un momento de fuerte tensión en el sector sanitario. CSIF es uno de los sindicatos que ha alcanzado un acuerdo con la ministra de Sanidad, Mónica García, para el nuevo Estatuto Marco. Un pacto que, sin embargo, ha sido duramente contestado por las organizaciones médicas que han quedado al margen de la negociación.
El Comité de Huelga, integrado por sindicatos de la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), ha mostrado su rechazo al acuerdo firmado por Sanidad con los sindicatos del ámbito general y ha insistido en la necesidad de una negociación específica con los facultativos. «En un nuevo intento por reconducir una situación con la que médicos y pacientes pueden ser los mayores perjudicados, Apemyf emplaza a la ministra de Sanidad a reabrir una negociación con los sindicatos médicos profesionales, únicos que representan el sentir de la profesión de forma transversal, sin ningún sesgo político o de otra índole, para elaborar un estatuto que regule las especiales condiciones de trabajo en los que prestan servicio el colectivo de médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud en España».
La agrupación mantiene la convocatoria de una huelga nacional de médicos, con paros de una semana al mes entre febrero y junio, y ha advertido de que está dispuesta a «escalar» las protestas si el ministerio no se sienta a negociar directamente con los representantes del colectivo médico.
