The Objective
Sanidad

Los médicos estallan contra el plan de Cataluña para reducir las bajas laborales

La medida premiará económicamente a los centros que prescriban menos incapacidades temporales

Los médicos estallan contra el plan de Cataluña para reducir las bajas laborales

La consejera catalana de Salud, Olga Pané, con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

La propuesta del Gobierno autonómico catalán para reducir las bajas laborales ha provocado indignación entre los médicos. Consideran que este sistema de incentivos económicos pone en duda su criterio profesional y les señala como culpables mientras desvía la atención del problema de las crecientes listas de espera, que es a su juicio el motivo real de que las incapacidades temporales sean cada vez más numerosas y se alarguen en el tiempo.

El plan de la Consejería de Salud, revelado por SER Catalunya, propone aumentar en un 5% la financiación de los centros de atención primaria que no prescriban un exceso de bajas en especialidades como la salud mental o las lesiones osteomusculares. Sin embargo, los profesionales advierten que estas dolencias se alargan por la falta de recursos en estas áreas, que retrasan las derivaciones por el colapso tanto en visitas como en pruebas diagnósticas.

La Generalitat ya ha empezado a notificar a los ambulatorios de su intención de introducir pruebas piloto sobre este modelo de incentivos, con el argumento de que aquellos centros que no cumplan la meta no serán penalizados, aunque sí serán premiados los que alcancen el objetivo. En declaraciones a THE OBJECTIVE, Metges de Catalunya (MC), el sindicato mayoritario entre los facultativos catalanes, ha tachado esta medida de «lamentable», mientras que CCOO denuncia que «coacciona» el criterio médico.

Xavier Lleonart, secretario general de MC, califica la propuesta de «alucinante» y asegura que «estas bajas se están alargando porque el proceso tiene esperas que se han ido alargando». «Si tienes lumbalgia y el escáner que pide el médico de primaria antes tardaba cinco meses y ahora siete u ocho, en vez de decir ‘vamos a poner los recursos para que estas pruebas se hagan antes y el paciente esté menos tiempo de baja, dicen que incentivarán que lo enviemos a trabajar y así nos ahorramos un dinerito. Es lamentable».

El representante sindical expresa su preocupación por el mensaje que traslada este plan, que ve equivalente a decir que «importa poco que estés bien o no, lo que nos importa es que vayas a trabajar», y por ello se muestra muy crítico con la consejera de Salud, Olga Pané. Afirma que la propuesta está «fuera de lugar» porque elude que el origen del problema es «un vicio estructural» de la propia Consejería y no de los profesionales, y añade que las ideas que plantea Pané «siempre se han basado en conceptos que se enseñan en las escuelas de negocio: eficiencia, productividad, coste-beneficio, incentivos económicos», pero «nunca habla de cuidados, personas, pacientes, enfermos, cosas que a los médicos nos importan».

«Los recursos que tenemos para la atención primaria han de servir para paliar las listas de espera en visitas y pruebas diagnósticas», coincide Enrique Rodríguez, secretario de Acción Sindical de CCOO en la comunidad, que lamenta que «el Govern está comprando el discurso de las patronales sobre las situaciones de incapacidad transitoria». Pide «ir al origen de estas bajas» y que «las empresas hagan bien las cosas en prevención de riesgos laborales», ya que «una parte importante de las bajas de salud mental tienen como origen el entorno de trabajo». Por ello, considera que la solución no está en presionar a los facultativos, sino en reforzar la atención primaria, mejorar la prevención en las compañías o evitar que las mutuas deriven a la sanidad pública para no ocasionar más colapso.

«No es una situación que se solvente con una medida como esta», insiste Rodríguez, y añade que de este modo solo se «pone en tela de juicio la profesionalidad de los médicos de la sanidad pública». Recuerda que «la incidencia de las incapacidades temporales en Cataluña es muy grande», pero que la región es «la segunda» de España con menos bajas, solo superada por Navarra. De hecho, esgrime que el 52% de estos episodios duran menos de tres días, y «normalmente las bajas hasta los tres días no se cobran». Concluye que ante una «alta» siniestralidad laboral, «la patronal no quiere hablar del origen y hábilmente sitúa el problema en la sanidad pública», algo que equipara a «poner en tela de juicio los derechos recogidos en nuestra legislación laboral».

Publicidad