Este lunes se cumple un año desde la primera muerte por coronavirus[contexto id=»460724″] en China, país en el que surgió la pandemia hace ya trece meses. Desde entonces, el SARS-CoV-2 ha marcado nuestras vidas y ha provocado grandes transformaciones que permanecerán a todos los niveles. Las autoridades del ‘gigante asiático’ reportaron el 11 de enero de 2020 la primera muerte causada por el virus en la ciudad de Wuhan, la primera de las 1.9 millones de muertes que ha provocado en todo el mundo.
Por qué te lo contamos: en el momento de este aciago aniversario, Europa es el epicentro de la tercera ola de la pandemia, con cifras máximas de contagios en varios países. En cambio, en China la situación permanece controlada y el número de nuevos casos se sitúa en umbrales muy bajos. A nivel global, los contagios superan los 90 millones.
Estados Unidos es el país donde el coronavirus ha segado más vidas (374.000). Le siguen Brasil (200.000), India (150.000) y México (133.000). España entra, en último lugar, en la lista de los 10 países que más muertes han registrado, por detrás de países europeos como Italia, Francia o Reino Unido, donde el virus está golpeando con especial fuerza durante los últimos meses. Entre las razones de esta mayor transmisión se encuentra la nueva variante detectada en Reino Unido, mucho más contagiosa, que ya se ha extendido por varios países.
En la ciudad de Wuhan, la primera en la que se decretó cuarentena (el 23 de enero de 2020), los ciudadanos han pasado la jornada con normalidad. Por su parte, los medios del régimen chino han silenciado el aniversario de la primera muerte por coronavirus.
El 11 de marzo, hace 10 meses, la Organización Mundial de la Salud catalogó de ‘pandemia’ el brote de coronavirus. Los días siguientes, los gobiernos de todo el mundo trataron de tomar medidas para frenar un virus que ha causado profundas transformaciones económicas, sociales y políticas.