Un año hace ya del primer caso conocido de Covid en España. Un 31 de enero de 2020, el Centro Nacional de Microbiología confirmaba el primer caso de coronavirus en nuestro país, el de un turista alemán que se encontraba de vacaciones en la isla canaria de La Gomera y que se había contagiado tras tener contacto con un positivo en su país.
En contexto: entonces, la vida en España cambiaba y daba un giro de 360 grados. Declaración del estado de alarma (13 de marzo), semanas de confinamiento, miles de puestos de trabajo destruidos, contagios sin freno y muertes dramáticas hasta la llegada de la ansiadas vacunas mientras el país continúa sumido en una tercera ola de contagios.
En ese mes de enero, desde el Ministerio de Sanidad con un ministro recién llegado, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se aseguró que el riesgo de que el nuevo coronavirus[contexto id=»460724″] llegara a España era «muy bajo» y que en el caso de que lo hiciera, el país estaría preparado «para actuar ante cualquier eventualidad».
Hay que contextualizar que por entonces poco o nada se sabía al respecto sobre el ‘virus chino’ –como por entonces se conocía– que en ese momento dejaba 213 muertos en Wuhan y unos 10.000 contagiados y que, todo apuntaba, salía del mercado de animales de esta ciudad china. De esta forma, Simón se aventuraba a decir que «apenas habrá algún caso» en nuestro país.
12 meses después, España suma más de dos millones y medio de contagios y 58.000 fallecidos y ahora se encuentra inmersa en una tercera ola que parece haber llegado ya a su pico.
El viernes, últimos datos de los que se dispone ya que el fin de semana no se ofrecen cifras, el Ministerio de Sanidad sumaba 38.118 contagios de coronavirusy 513 fallecidos. Además, la media nacional de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos por enfermos con COVID-19 roza el 44%.
A nivel mundial, la pandemia ha provocado al menos 2.219.793 muertos desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 y más de 102.514.200 personas la contrajeron.
En esto momentos, los expertos de la OMS se encuentran en Wuhan para estudiar el origen del virus. Este domingo, concretamente, se hallan en el mercado de Huanan donde se produjo el primer brote de la epidemia hace un año.
La llegada del equipo de la OMS se produjo el pasado 14 de enero y está formado por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EEUU, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.