Se retira Daniel Day-Lewis, el actor más galardonado de Hollywood

Cultura

Se retira Daniel Day-Lewis, el actor más galardonado de Hollywood
Foto: MARIO ANZUONI| Reuters

El actor británico Daniel Day-Lewis, el único en la historia de Hollywood en ganar tres Oscar, ha anunciado su retirada de los escenarios. Lo ha hecho a través de su portavoz, Leslee Dart, en un comunicado citado por la revista Variety.

Daniel Day-Lewis, hijo del poeta Cecil Day-Lewis y la actriz Jill Bacon, es conocido por ser muy selectivo en la selección de papeles. Nació en abril de 1957 en Londres y comenzó en el teatro con sólo 13 años. Su primera aparición en pantalla fue en la película Domingo, maldito domingo, con 14, aunque su salto estelar se produjo con su rol en Gandhi, en 1982.

Tras coprotagonizar la adaptación cinematográfica de La insoportable levedad del ser con Juliette Binoche en 1987, su primer Oscar llegó con Mi pie izquierdo, en 1989, que relata la historia del escritor Christy Brown, confinado a una silla de ruedas debido a una parálisis cerebral.

Volvería a ganar la estatuilla con sus películas Pozos de ambición, en 2007, y Lincoln, en 2012. Estuvo cerca de hacerlo también por sus interpretaciones en En el nombre del padre (1993) y Gangs of New York (2002), por las que estuvo nominado. Además, ha levantado cuatro premios BAFTA, tres premios del Sindicato de Actores y dos Globos de Oro.

Su última película, Phantom Thread, en la que es nuevamente dirigido por Paul Thomas Anderson, como en Pozos de ambición, se estrenará a finales de diciembre en Estados Unidos. En ella encarna el papel de un modisto de la alta sociedad londinense de los años 50.