Snapchat se apunta al algoritmo para tratar de salvarse

Economía y capital

Snapchat se apunta al algoritmo para tratar de salvarse
Foto: DADO RUVIC| Reuters

La situación de Snap es desesperada: su aplicación por excelencia, Snapchat, está cada vez más en crisis tras su desembarco en Wall Street, por lo que su CEO, Evan Spiegel, está empeñado en cambiar el aspecto de la app, en el intento de atraer más usuarios y mayores ingresos.

Muchos analistas coinciden en calificar de “ruinoso” el modelo de Snapchat, la aplicación que rompió como pocas entre el público millennial. La empresa de Spiegel ha cerrado las cuentas del tercer trimestre de 2017 con unas pérdidas de 443 millones de dólares, lo que representa tres veces más que lo reportado hace justo un año. Con tan sólo un 2,9% de crecimiento usuarios en el último trimestre, a 178 millones de usuarios diarios, Snapchat no está creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer a los inversores o mantenerse al día frente a la competencia que le planta Facebook. Ahora, Instagram Stories y WhatsApp Status tienen 300 millones de usuarios diarios, empequeñeciendo a la aplicación que originalmente clonaron.

Evan Spiegel ha admitido que la aplicación es complicada de entender y de utilizar, y es por eso ha explicado en la conferencia con analistas que están trabajando en su rediseño.

Snapchat va a lanzar una actualización de su famosa app que, según Business Insider, estará disponible a partir del próximo 4 de diciembre. Más que una actualización, es un completo rediseño, que incluirá un elemento clave para este renacimiento: el algoritmo. A día de hoy, Snapchat funciona de manera cronológica -como hacían originalmente Facebook o Instagram-, pero a partir del 4 de diciembre la empresa tendrá mayor control sobre el contenido gracias a un sistema de algoritmos.