La OMS investiga la causa de la muerte de 11 personas en Liberia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está ayudando a las autoridades de Liberia a determinar la causa de que 11 personas hayan muerto repentinamente y 19 personas hayan enfermado, según ha informado este viernes la organización. Por ahora, han descartado que el virus del Ébola sea el origen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está ayudando a las autoridades de Liberia a determinar la causa de la muerte repentina de 11 personas y de que otras 19 hayan enfermado, según ha informado este viernes la organización. Por ahora, han descartado que el virus del Ébola sea el origen.
Las autoridades de Liberia han informado a la OMS esta semana de la muerte inesperada de varias personas en el hospital Francis Grant, en la ciudad de Greenville pero los médicos no han podido determinar la causa de la muerte ni de la enfermedad, según ha explicado la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora sobre los enfermos y fallecidos muestran que todos ellos habían asistido al entierro de un líder religioso local. Además, se está investigando lo que hicieron los pacientes en los días previos a contraer el mal con el objetivo de conocer si existe algún vínculo entre ellos, a parte de su asistencia al entierro. “Están investigando si hubo, por ejemplo, contaminación alimentaria, o del entorno, si puede haber otro patógeno, otro virus, otra bacteria que comparten”, ha explicado Chaib.
Ante la posibilidad de que se hubiera producido otro brote de Ébola, las autoridades liberianas han analizado siete muestras procedentes de los fallecidos, descartando que se trate de dicha enfermedad.
De todos los enfermos, cinco se encuentran hospitalizados y dos en estado crítico. Todos ellos presentan fiebre alta, diarrea y vómitos, síntomas que se pueden confundir, por su similitud, con los del Ébola.
Para evitar el contagio se han establecido una serie de medidas de precaución que incluyen el aislamiento de los pacientes y el uso de trajes de protección especial cuando se trata con ellos, informa Efe.