El cáncer de mama es más difícil de detectar en mujeres con sobrepeso
Las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de que un tumor haya crecido demasiado en el momento del diagnóstico de un cáncer de mama, según un nuevo estudio presentado en la Sociedad de Radiología de América del Norte, en Chicago.
Las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de que un tumor haya crecido demasiado en el momento del diagnóstico de un cáncer de mama, según un nuevo estudio presentado en la Sociedad de Radiología de América del Norte, en Chicago.
El estudio ha demostrado que tanto la obesidad como una mayor cantidad de tejido en las mamas están relacionados con una mayor probabilidad de tener un tumor más grande en el momento del diagnóstico.
Por este motivo, la frecuencia con la que estas mujeres se someten a mamografías puede no ser suficiente, explica el estudio, realizado con más de 2.000 mujeres en Suecia de entre 55 y 74 años. Una detección temprana del tumor es muy importante debido a que, cuanto más grande sea, más difícil es de tratar, por lo que numerosas autoridades sanitarias recomiendan realizar mamografías a menudo.
El estudio muestra también que los tumores crecen más rápido en las mujeres con sobrepeso, pero los investigadores no han logrado determinar las causas por las que esto ocurre. “Incluso cuando tomamos en consideración el tamaño de los pechos en el análisis, había un efecto independiente, aunque menos pronunciado, del índice de masa corporal”, ha explicado uno de los autores del estudio, Fredrik Strand, al diario Newsweek.
Aunque el tamaño del pecho tiene relación con la posibilidad de desarrollar un tumor más grande, no tiene relación con la progresión de la enfermedad, mientras que el sobrepeso sí que empeora el avance del cáncer.
“Nuestro estudio sugiere que cuando un médico presenta los pros y los contras de una revisión de cáncer de mama a un paciente, tener un índice de masa corporal alto debería ser un argumento a favor muy importante”, explica Strand. “Además, nuestros descubrimientos sugieren que las mujeres con un alto índice de masa corporal deberían considerar intervalos de tiempo más cortos entre las revisiones”, ha añadido.
En un futuro próximo, Strand quiere estudiar cómo se asocia la densidad del pecho con una detección tardía del cáncer de mama. Además, a largo plazo, quiere estudiar la manera de utilizar la inteligencia artificial para que las mamografías sean más personalizadas a la hora de detectar un potencial tumor.