Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos han presentado este jueves en Tokio los tres pares de mascotas del evento que se celebrará en la capital japonesa en 2020. La votación para elegir a las finalistas tendrá lugar entre el 11 de diciembre y el 22 de febrero en todas las escuelas primarias japonesas y cada clase podrá emitir un voto. La pareja ganadora será anunciada el próximo 28 de febrero.
Tras la polémica elección del logotipo de estas olimpiadas, cuyo diseño inicial tuvo que ser cambiado el año pasado debido a unas acusaciones de plagio, los organizadores de Tokio 2020 han decidido que sean los niños quienes elijan a las dos mascotas finales, una para los Juegos Olímpicos y otra para los Paralímpicos.
Los tres pares de mascotas, que tratan de encarnar la armonía, la diversidad y la perseverancia, tienen aspectos característicos propios del manga: con grandes ojos brillantes y formas de animales «kawaii» (bonitos), como un mapache, un perro o un cruce entre un zorro y un gato.
A su vez, sus colores, detalles y estampados hacen referencia a la cultura tradicional japonesa, como los cerezos en flor o las decoraciones «magatama», que simbolizan la historia antigua del país.