THE OBJECTIVE
Sociedad

El jefe del Comité Olímpico de EEUU dimite tras el escándalo de abuso sexual

El directivo de 60 años ha develado recientemente que estaba luchando contra un cáncer de próstata, informa AFP.

El presidente ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos, Scott Blackmun, ha renunciado al cargo alegando razones de salud, ha anunciado el organismo este miércoles, en medio de las peticiones que reclamaban su dimisión tras el escándalo de abuso sexual en la gimnasia de ese país.

Blackmun, que se ha enfrentado a duras críticas por cómo gestionó el caso sobre los abusos sexuales cometidos por el médico del equipo Larry Nassar a numerosas gimnastas, se marcha después de ocho años como ejecutivo de la organización.

El administrador, de 60 años, había revelado recientemente que estaba luchando contra el cáncer de próstata.

«Dada la actual situación de salud de Scott, hemos acordado que en su propio y el de la USOC nombremos nuevos líderes para poder abordar de inmediato las iniciativas urgentes que tenemos por delante», ha dicho en una declaración Larry Probst, presidente de la USOC.

«La USOC se encuentra en un momento crítico de su historia. El importante trabajo que Scott comenzó necesita continuar y requerirá una atención especialmente enérgica a la luz del abuso de Larry Nassar durante décadas contra las atletas afiliadas a USA Gymnastics», ha añadido.

La USOC ha dicho que Susanne Lyons, miembro de la junta, reemplazará a Blackmun como presidenta ejecutiva interina mientras se inicia la búsqueda de un sucesor permanente.

La partida de Blackmun se produce después de que se enfrentara a peticiones de renuncia por su presunta falta de actuación a medida que se desarrollaba el escándalo de Nassar, afirmaciones rechazadas por la USOC.

Varios senadores estadounidenses habían exigido su renuncia después de un informe del Wall Street Journal que decía que el USOC se había enterado de las acusaciones en torno a Nassar en 2015, pero no había hecho nada para intervenir.

El USOC ha defendido la actuación de Blackmun en el caso, y Probst declaró a los periodistas en Pyeongchang en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno que «hizo lo que se suponía que debía hacer e hizo lo correcto en todo momento».

Probst había descartado inicialmente cualquier cambio en el personal hasta que una investigación ordenada por la USOC determinó quién sabía qué y cuándo, afirmando que Blackmun había «servido a la USOC con distinción».

Sin embargo, el progreso de esa investigación cuestionaban esa actuación después de que la semana pasada varias víctimas de Nassar se negaran a cooperar argumentando su desconfianza en la USOC y en Blackmun.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D