Condenan por primera vez a una persona por difundir noticias falsas
Un tribunal malasio ha condenado a un ciudadano danés por difundir noticias falsas en las redes sociales sobre la Policía. Así, se trata de la primera persona en ser procesada bajo una nueva ley contra las fake news.
Un tribunal malasio ha condenado a un ciudadano danés por difundir noticias falsas en las redes sociales sobre la Policía. Así, se trata de la primera persona en ser procesada bajo una nueva ley contra las fake news.
Salah Salem Saleh Sulaiman, de 46 años, fue condenado después de publicar un vídeo en YouTube en el que acusa a la policía de haber tardado más de 50 minutos en acudir a un tiroteo el pasado 21 de abril donde falleció un conferenciante palestino, en Kuala Lumpur.
Por su parte, la Policía asegura que se demoró ocho minutos. De esta forma, la sentencia contra Sulaiman dictamina que «con mala intención, publicó noticias falsas a través de un vídeo en YouTube», por lo que deberá pasar un mes en prisión al no poder pagar los 10.000 ringgit, unos 2.100 euros, a los que fue condenado.
Sulaiman se declaró culpable, pero dijo que el vídeo fue publicado en un «momento de enojo» y que no pretendía hacer ningún daño. «Estoy de acuerdo en que cometí un error. Me disculpo seriamente con todos».
Malasia se encuentra entre los primeros países en promulgar leyes contra las noticias falsas. Sin embargo, los activistas temen que sea una ley utilizada para controlar y criminalizar las opiniones que critican al Gobierno. En los últimos meses, el primer ministro, Najib Razak, ha sido perseguido por un escándalo de corrupción de miles de millones de dólares que involucra un fondo estatal endeudado. El país celebrará elecciones generales el próximo 9 de mayo.
De esta forma, las personas condenadas por difundir fake news pueden ser multadas a pagar hasta unos 76.000 euros y condenadas a seis años de prisión. La Ley cubre las publicaciones digitales y las redes sociales y también se aplica a las personas que incurran en este delito fuera de Malasia, incluidos los extranjeros, si Malasia o alguno de sus ciudadanos se ven afectados.
El conferenciante palestino Fadi al-Batsh fue abatido a tiros por dos hombres el 21 de abril. La Policía aún tiene que identificar a los sospechosos pero cree que todavía están en el país. El inspector general de policía, Mohamad Fuzi Harun, dijo un día después del tiroteo que sus registros muestran que se recibió una llamada de socorro a las 6:41 a.m. y que un agente llegó a la escena ocho minutos después.