THE OBJECTIVE
Sociedad

Un terremoto deja inservible el microscopio más potente del mundo

El microscopio con más resolución del mundo, conocido como UHVEM, ha sufrido serios daños tras el potente terremoto que se produjo hace dos semanas en la ciudad japonesa de Osaka, donde se ubicaba, que se cobró 5 muertos y decenas de heridos y dejó inservible el instrumento óptico.

Un terremoto deja inservible el microscopio más potente del mundo

El microscopio con más resolución del mundo, conocido como UHVEM, ha sufrido serios daños tras el potente terremoto que se produjo hace dos semanas en la ciudad japonesa de Osaka, donde se ubicaba, que se cobró cinco muertos y decenas de heridos y dejó inservible el instrumento óptico.

El aparato, que ocupa una habitación entera, era capaz de realizar observaciones a nivel atómico, pero su tanque de alto voltaje y sus circuitos están ahora estropeados, según ha explicado el director del departamento de investigación de la Universidad de Osaka, Hidehiro Yasuda, que ha indicado que «la investigación se verá afectada durante al menos un año«.

En buen estado, el microscopio es capaz de alcanzar una resolución récord gracias a una gran concentración de su haz de electrones a través de cables y circuitos especialmente diseñados para esta tarea. Además cuenta con materiales de amortiguación acústica en su base para reducir el impacto negativo de las vibraciones.

La Universidad de Osaka ha sido una de las peores paradas tras el seísmo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que se registró el pasado 18 de junio, que causó heridas a 79 estudiantes y graves daños en sus diferentes facultades, poniendo en peligro los proyectos de investigación que en ellas se desarrollan. El temblor también interrumpió durante varias horas la vida de un área metropolitana de más de 19 millones de habitantes, provocó el cierre temporal de varias empresas y tumbó la bolsa nipona durante la mayor parte de la semana pasada.

A pesar de su limitada magnitud, el terremoto alcanzó el nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados —»sismo violento»— en la prefectura de Osaka y de 5 —»fuerte sismo»— en la vecina Kioto, lo que indica que se sintió con verdadera fuerza en las calles de la zona, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D