Hallada muerta en París una de las fundadoras del grupo feminista Femen
La ucraniana Oksana Shachko, cofundadora del grupo feminista Femen, ha sido hallada muerta en su apartamento en París, según ha informado una líder de la organización este martes.
La ucraniana Oksana Shachko, cofundadora del grupo feminista Femen, ha sido hallada muerta en su apartamento en París, según ha informado una líder de la organización este martes.
«Oksana fue encontrada ayer en su apartamento de París. Se suicidó», ha indicado a la agencia AFP Inna Shevchenko, una de las líderes de Femen, que también vive en la capital francesa.
https://twitter.com/femeninna/status/1021700842410455040
Otra de las fundadoras del grupo feminista, Anna Gutsol, ha confirmado su fallecimiento en su página de Facebook, aunque ésta no ha revelado las causas de la muerte. «Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos de momento es que (…) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta», ha escrito Gutsol.
En la página oficial de Femen se ha publicado una fotografía de la activista, acompañada de un breve texto en el que se expresa la pena de familiares y amigos por su pérdida. Respecto a las causas de su muerte, han anunciado que se encuentran «a la espera de la versión oficial de la policía».
Oksana Shachko fundó en 2008 en Ucrania, junto con otras tres activistas, el movimiento Femen conocido por sus protestas topless. La joven, de 31 años, llevaba exiliada en Francia desde el año 2013. Había abandonado el grupo y se dedicaba a pintar.
Las delegaciones de Femen de distintas partes del mundo como Suecia, Turquía o España han manifestado la pena por la pérdida de Shachko en las redes sociales y han reivindicado su importante papel ya no solo dentro de la formación, sino también en la lucha por los derechos de las mujeres y dentro del movimiento feminista. Inna Shevchenko lo expresaba así en sus redes sociales: «Oksana nos dejó, pero está aquí y en todas partes. Está en cada uno de nosotros, en el FEMEN que cofundó. Está en sus pinturas, a través de las cuales manifestó su talento artístico. Está en la historia del feminismo».