El supuesto asesino de Celia Barquín quería violar y matar a una mujer
El supuesto asesino de la golfista española Celia Barquín, fallecida el martes, había manifestado a otra persona su intención de violar y matar a una mujer, según ha revelado la Policía local de Ames, en el estado de Iowa, Estados Unidos.
El supuesto agresor de la golfista española Celia Barquín, asesinada el martes, había manifestado a otra persona su intención de violar y matar a una mujer, según ha revelado la Policía local de Ames, en el estado de Iowa, Estados Unidos.
El comandante de la Policía de Ames, Geoff Huff, dio este martes una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el suceso, cuya «investigación está abierta», sin precisar si Barquín sufrió algún tipo de agresión sexual. Huff aseguró que el presunto autor de los hechos, Collin Daniel Richards, había expresado en los últimos días a otra persona que quería violar a una mujer: «La Policía encontró a otro individuo que habló de otro sujeto (Richards) que vivía en el bosque que había comunicado que tenía necesidad de violar y matar a una mujer».
Según la Policía, el sospechoso comunicó esas intenciones a una persona con la que compartía «residencia temporal», consistente en dos tiendas de campaña cercanas al campo de golf, durante un paseo por esa zona donde posteriormente fue asesinada Barquín.
Richards, de 22 años, fue detenido este martes por la Policía mientras merodeaba por el área y se le imputa un delito de homicidio en primer grado. Huff no se pronunció sobre la posibilidad de que se le imputen nuevos cargos.
Esta misma mañana, Richards ha comparecido ante un juez de una corte del estado de Iowa, que le ha impuesto una fianza de cinco millones de dólares en efectivo y ha fijado una audiencia preliminar para el 28 de septiembre. En el momento del arresto, el sospechosos presentaba arañazos en el rostro que podrían implicar que hubo un forcejeo, indicó Huff.
Durante el interrogatorio, Richards ha detallado que antes de ser detenido estuvo ayer por la mañana con una persona en una residencia cercana. Esa persona fue más tarde interrogada por los agentes a los que precisó que el sospechosos había acudido a su vivienda cubierto de sangre, agua y arena, y que al verlo así le ofreció que se lavara allí.
Huff añadió que los restos de Barquín fueron hallados en un estanque del campo de golf de Coldwater, en la localidad de Ames, con varias puñaladas en la cabeza, el cuello y el torso, y que la española se encontraba a «distancia» de su bolsa de golf, pero no concretó cuánta por motivos relacionados con la investigación.
La Policía encontró en el lugar una mochila que supuestamente había llevado el presunto asesino y de la que se había desecho antes de entrar en contacto con los agentes, además de un cuchillo con restos de sangre, relató Huff.
Dolor y luto en Cantabria
Cantabria ha mostrado su dolor y luto por el asesinato de Barquín, nacida hace 22 años en Puente San Miguel, una promesa en alza del golf femenino español, de la que sus conocidos han destacado su carácter abierto y su capacidad como deportista.
Los vecinos del pueblo se concentraron pocas horas después de conocerse la noticia para guardar un minuto de silencio, mientras que el Ayuntamiento decretó este martes tres días de luto oficial. El Consistorio también ha mostrado su apoyo a la familia, que está a la espera de que se pueda repatriar su cuerpo después de que se practique la autopsia.
Su alcalde, Pablo Diestro, que conocía a Celia Barquín desde pequeña y le dio clase hace años, ha reconocido que este suceso ha dejado al pueblo «consternado». «Ha sido un mazazo impresionante», informa Efe.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado la muerte de la joven y ha mostrado su dolor a través de Twitter.
Tremenda tragedia. Celia era una extraordinaria estudiante, deportista y persona. Estamos consternados. DEP.https://t.co/1d6pa821K9 pic.twitter.com/spkldOcrDd
— Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA) September 18, 2018
Deportistas como la golfista María Parra, el karateca Damián Quintero o el piragüista Javier Hernánz también lloran la pérdida de la joven cántabra, de la que la Universidad de Iowa alaba su talento y define como «espectacular estudiante y deportista».
Nacida en Puente San Miguel (Cantabria, norte de España), Barquín ganó en 2018 el torneo femenino de golf Big 12 y fue nombrada deportista femenina del año en la Universidad del Estado de Iowa, donde estudiaba Ingeniería Civil. Este mismo año, Barquín también había ganado el Campeonato de Europa individual femenino.