El dalái lama es ingresado en un hospital por una infección respiratoria
El líder religioso “comenzó a sentir algunas molestias ayer y por eso fue llevado a un chequeo médico, durante el que se decidió que fuera hospitalizado”
El dalái lama, de 83 años, ha sido ingresado en un hospital de Nueva Delhi por una infección respiratoria, pero se encuentra estable, ha informado un auxiliar del líder espiritual tibetano.
El líder religioso “comenzó a sentir algunas molestias ayer y por eso fue llevado a un chequeo médico, durante el que se decidió que fuera hospitalizado”, ha dicho su portavoz, Tenzin Taklha.
Lhamo Dondhup, nombre real del decimocuarto , fue trasladado el martes desde su residencia en la ciudad de Dharamsala, en el norte de India, a un hospital en la capital del país.
Los médicos “le diagnosticaron una infección pulmonar y está ahora bajo tratamiento médico”, aunque “se encuentra mucho mejor y podría ser dado de alta dentro de dos días”, ha explicado el portavoz.
Aunque sigue siendo un orador muy popular, el dalái lama ha reducido drásticamente sus compromisos con el resto de países y no se ha encontrado con ningún líder internacional desde el año 2016. Además, varios Gobiernos han admitido reticencias a invitar al líder religioso, por temor a generar tensiones con el Gobierno de China.
Incluso India, que le ofreció asilo en 1959 cuando escapó de China a través del Himalaya disfrazado de soldado, le ha dado la espalda y, al parecer, ha alertado a funcionarios de que no participen en eventos con él debido a las sensibilidades democráticas.
El dalái lama completó en marzo 60 años de exilio en India, donde huyó en 1959 tras la dura represión china contra el levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet. Desde entonces ha luchado por la libertad de su pueblo, siempre “oponiéndose sistemáticamente a la violencia”, motivo por el que recibió el Nobel de la Paz en 1989.
Durante años ha tratado de impedir cualquier tentativa del gobierno de China de nombrar su sucesor reencarnado, al punto de haber anunciado en 2011 que él mismo podría ser el último del linaje.