Cae una red que cobraba hasta 20.000 euros a inmigrantes ilegales para entrar en España
La Policía Nacional ha detenido a 11 personas en Barcelona en una operación conjunta con l Europol
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a introducir en España inmigrantes de origen asiático mediante embarcaciones en el marco de una operación conjunta con la Europol.
Según los investigadores, la organización formada por ciudadanos de Bangladesh, ha podido facilitar la llegada a España de al menos 350 ciudadanos asiáticos procedentes de Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán e India.
En total se han practicado 11 detenciones en Barcelona donde estaban asentados los principales traficantes como integrantes de la red en España. «La organización formaba parte de un entramado delincuencial a nivel internacional repartido en los diferentes países de origen, tránsito y destino», explica la Policía.
Desmantelada una red que introducía inmigrantes asiáticos en España con el arresto de 11 personas en #Barcelona. Formada por ciudadanos de #Bangladesh, facilitaron la llegada de unas 350 personas que debían pagar entre 14.000€ y 20.000€.
Más info.⤵️https://t.co/954UMQHw1u pic.twitter.com/qP9BcEMcW3
— Policía Nacional (@policia) May 2, 2019
Entrada por las costas gaditanas
La investigación tuvo su inicio tras la llegada a las costas gaditanas de varias embarcaciones con inmigrantes irregulares de origen asiático. Los agentes constataron que se trataba de «varias organizaciones criminales que coordinaban esfuerzos para el traslado de los inmigrantes de manera ilegal hasta el territorio español, conformando un entramado delincuencial de carácter internacional que establecía una red por cada uno de los países de actuación», informa la Policía Nacional en un comunicado.
Una organización se encargaría de la captación en origen, otra gestionaba los traslados y el alojamiento en los países de tránsito, otra materializa la travesía marítima y la organización principal coordinaba todos los aspectos operativos.
Los inmigrantes pagaban a la organización entre 14.000 y 20.000 euros, y los mantenían alojados durante meses en viviendas de diferentes ciudades marroquíes, «en condiciones de hacinamiento donde se le proporcionaba manutención y se les ocultaba hasta el momento de llevar a cabo el viaje» hacia España.
En Barcelona se encontraban los principales traficantes de la red asentada en España encargados de «facilitar la recepción de los traficados «y proporcionarles documentos de viaje e identidad, así como certificados para facilitar su regularización administrativa.
La red contaba con un falsificador en Barcelona quien poseía diversos sellos de organismos oficiales de Bangladesh con los que «expedía certificados de antecedentes penales y renovaba pasaportes».
Además de las 11 detenciones, los agentes han registrado tres viviendas y han realizado cinco inspecciones comerciales en la Ciudad Condal. Se han intervenido también un total de 18.000 euros, sellos de organismos oficiales de Bangladesh, documentación falsificada, 32 pasaportes, más de 200 documentos tipo certificados así como dispositivos de almacenamiento masivo de información, informa la Policía.