El Congreso presenta el retrato de Felipe VI que ha costado 88.000 euros
Unidas Podemos se opuso a este encargo al considerarlo caro y anacrónico
El Congreso de los Diputados presenta este lunes el nuevo retrato de Felipe VI, realizado por el pintor Hernán Cortés, que sustituirá al del rey Juan Carlos presente desde 1976 en el Salón de Ministros del Palacio de las Cortes. El cuadro, una pintura acrílica sobre lienzo, tiene unas dimensiones de 1,5 metros de ancho y 1,5 de alto, y representa al jefe de Estado vestido de civil, sentado en un sillón y con una leyenda que conmemora los 40 años de Constitución. El encargo ha costado 88.000 euros.
Unidas Podemos votó en contra de esta obra, creyéndola inconveniente tanto por su coste como por la disciplina escogida para el retrato. La formación morada abogaba por una fotografía y ponía como ejemplo a un expresidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, que lo hizo cumplir así. Con todo, este es el primer y único retrato oficial de Felipe VI, y su coste no se aleja del de otros encargos.
Este es el caso de dos expresidentes del Congreso. El retrato de José Bono tuvo un precio de 83.000. El de Jesús Posada, 66.000 euros. Hay ejemplos de mayor austeridad, como el del propio Marín –una fotografía de 25.000 euros– o el de Patxi López –una pintura de 10.300 euros–.
En cuanto al autor del cuadro del monarca, Hernán Cortés, se le conoce como el pintor de la Transición y ya creó el famoso políptico de los padres de la Constitución presente en la Sala Constitucional del Hemiciclo, además de retratos de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, de los reyes Juan Carlos y Sofía y otros seis retratos de Felipe VI que se encuentran en instituciones como el Tribunal Supremo o el Consejo de Estado.