MyTO
Sociedad

España, entre los países menos dispuestos a ir a una guerra por su país; Marruecos, el que más

La tasa de Europa Occidental es la más baja del mundo, casi 60 puntos inferior a la de Oriente Medio

El 21% de los españoles estaría dispuesto a ir a la guerra por su país, por un 30% que tiene dudas y un 49% que lo rechaza. Las conclusiones, que proceden de una encuesta realizada por Gallup International en más de 70 países con datos de 2015, colocan a España como uno de los territorios con un porcentaje de apoyo más bajo en esta causa, solamente superado por Japón (11%), Países Bajos (15%), Alemania (18%), Bélgica (19%), Austria (20%) –curiosamente, con servicio militar obligatorio– e Italia (20%). ¿No les sorprende que tienen en común? Fueron los grandes derrotados de la II Guerra Mundial.

La media de los países de Europa Occidental alcanza el 25%, un dato considerablemente inferior al mundial (60%). Es llamativo cómo el entorno en que se desarrollan determinadas naciones condiciona su apoyo a una causa de este tipo. Basta con observar a Azerbaiyán (85%) y Armenia (72%), Pakistán (89%) e India (77%), tradicionalmente enfrentadas; Finlandia (74%), justificada por la vecindad con la históricamente hostil Rusia; Grecia (54%), por las mismas razones con Turquía; o Polonia (47%), que siempre miró a un lado y a otro con recelo.

En cualquier caso, la mayor parte de los ciudadanos que defenderían a su país en una guerra se encuentra fuera de nuestro continente. Algunos no tan lejos. Es el caso de Marruecos, que tiene el índice de apoyo más elevado: 94%. Sólo un 6% dice que no. Los siguientes datos más altos los tienen Vietnam (89%) y Bangladesh (86%).

Por último, el estudio analiza el nivel de implicación con la causa de acuerdo con la región mundial y la religión de los encuestados. En el primer tramo, encontramos que las regiones que más disposición de ir a la guerra son Oriente Medio (83%), el Sudeste asiático (82%) y Asia oriental (76%) y las que menos, Europa Occidental (25%), Norteamérica (43%) y Latinoamérica (52%). En el segundo, los religiosos menos entregados son los protestantes (48%), los judíos (51%) y los católicos (52%); por contra, los que más son los musulmanes (78%), los hindúes (77%) y los budistas (66%).