Lanzada en EEUU una app para localizar centros de aborto seguro
«Muchísimas personas» en Estados Unidos enfrentan obstáculos para recibir atención de salud sexual y reproductiva, según Planned Parenthood
La organización Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva de Estados Unidos, ha lanzado una nueva herramienta digital que permitirá a sus usuarios saber dónde hay centros de abortos seguro a través del país, informa Efe. De acuerdo con Planned Parenthood, su «Abortion Care Finder» (Buscador de servicios de aborto, en español) surge debido a las crecientes restricciones estatales contra el aborto y brinda información que permite a las personas poder decidir adónde ir para encontrar atención de acuerdo con su ubicación, edad y número de semanas de embarazo.
La organización ha señalado en un comunicado que «muchísimas personas» en Estados Unidos enfrentan obstáculos para recibir atención de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto legal y seguro. «Este año, los políticos han aprobado 26 prohibiciones del aborto en 12 estados y seis cuentan con un único centro de salud que practica abortos», ha recordado Planned Parenthood. Ha argumentado además que muchas personas han tenido que cruzar las fronteras entre estados o esperar más tiempo para acceder a la atención de la salud reproductiva en busca de una interrupción del embarazo segura.
A través del «Abortion Care Finder» se podrá conocer información sobre las leyes estatales que restringen el acceso al aborto -incluidos períodos de espera obligatorios, límites gestacionales y leyes sobre notificación a los padres o consentimiento de los padres- o sobre cómo programar una cita. «La administración del presidente Donald Trump y otros políticos intentan generar una realidad en la que los servicios de aborto legal y seguro estén fuera del alcance en todo el país», ha indicado Alexis McGill Johnson, presidenta interina y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America.
La herramienta está disponible en dispositivos móviles y en ordenadoras y, por ahora, el único idioma en el que funciona es el inglés.