Sanidad descarta tres posibles casos de coronavirus investigados en España
El Ministerio de Sanidad considera muy poco probable que se importen casos del coronavirus de China
El Ministerio de Sanidad ha descartado tres posibles casos de contagio del coronavirus [contexto id=»460724″]en España. Antes de conocer el resultado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en declaraciones a los periodistas había precisado que uno de los casos tenía una probabilidad «muy baja» de dar positivo y otro se estaba planteando descartarlo como caso de investigación.
El Ministerio de Sanidad considera muy poco probable que se importen casos del coronavirus de China. No obstante, ha admitido que puede suceder porque hay ciudadanos españoles que residen en Wuhan y tres empresas españolas localizadas en aquella ciudad, por lo que «es posible que haya gente que vaya y venga», según ha explicado Fernando Simón.
En la tarde del jueves, el servicio de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, fue informado de la sospecha de un posible caso de coronavirus en una persona de un vuelo procedente de China con llegada, tras escala en el aeropuerto de Ámsterdam, al aeropuerto de Barcelona. La pasajera fue reconocida en Ámsterdam y tras no presentar síntomas continuó el vuelo, según ha informado el ministerio.
A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso. Tras esto, se ha descartado la alerta sanitaria al comprobar que la pasajera no cumplía los criterios clínicos para ser considerada como contagiada del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que el número de casos de este virus originado en Wuhan seguirá aumentando en los próximos días, pero ha dicho que aún es «pronto para llegar a conclusiones sobre la gravedad del virus». «Al principio el foco estaba en los peores casos, quizá se ignoraron los de menor gravedad, gente que sólo se sintió ligeramente enferma y no se sometió a pruebas, pero ahora que la vigilancia se intensificó seguramente habrá más casos», ha dicho en una rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
La OMS ha reiterado que no existe un tratamiento específico del coronavirus, que afecta a cerca de 900 personas y ha causado al menos 27 muertos, pero ha aclarado que eso no significa que los pacientes no puedan ser tratados, siguiendo otras guías generales para personas afectadas por similares enfermedades respiratorias.