La OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus
En tan solo una semana, la Organización Mundial de la Salud ha cambiado su criterio tras la aparición de los primeros contagios fuera de China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus[contexto id=»460724″] de Wuhan, que desde el pasado 31 de diciembre y hasta esta última semana ha dejado casi 8.000 casos confirmados y 170 muertos, en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado esta alerta, a pesar de haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
«Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China» ,ha asegurado Ghebreyesus, quien además ha añadido que «la OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción» de viajes o comercio.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global. Entre las últimas emergencias internacionales se encuentran tras el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.