Francia traslada a pacientes con coronavirus a Alemania, Suiza y Luxemburgo
Los enfermos son evacuados en todo tipo de transportes para aliviar ciertas regiones, en particular el Gran Este e Ile de France (la región parisina)
Francia ha trasladado ya a 324 enfermos con coronavirus[contexto id=»460724″] desde hospitales con problemas de saturación a otros en regiones del país con menos presión, así como también a Alemania, Suiza y Luxemburgo, según ha informado este miércoles a Efe la Dirección General de Sanidad.
En esa cifra se incluyen los dos TGV medicalizados que han salido en la mañana de este miércoles de la estación parisina de Austerlitz en dirección a Bretaña (oeste), el primero hacia las ciudades de Saint Brieuc y Brest con 24 pacientes, y el segundo hacia Rennes con 12.
Esas 36 personas se suman a los 288 enfermos graves que hasta ayer ya habían sido evacuados en todo tipo de transportes «para aliviar ciertas regiones, en particular el Gran Este e Ile de France (la región parisina)», ha explicado a Efe una portavoz de la Dirección General de Sanidad.
Son las dos regiones que concentran, con diferencia, el mayor número de hospitalizados por el COVID-19 (8.615 Ile de France y 4.246 el Gran Este) y de pacientes en reanimación (1.977 y 890). En la primera han muerto 1.176 personas por esta epidemia y 1.015 en la segunda, sobre un total de 3.523 en todo el país.
Aunque la mayor parte de los traslados se han hecho hacia el oeste de Francia, donde la epidemia es menos aguda, también son significativas las realizadas a tres países limítrofes.
Desde el Gran Este habían sido evacuados hasta el martes 121 pacientes a Luxemburgo, Suiza y Alemania.
Este mismo martes un avión militar A330 MRTT evacuó a seis enfermos desde la ciudad de Mulhouse, uno de los principales focos del coronavirus en Francia, a la alemana de Hamburgo.
En paralelo, helicópteros NH90 del Ejército hicieron varias evacuaciones entre el hospital de Metz, en esa misma región oriental, hasta la ciudad alemana de Essen.
La acogida en Alemania fue el objeto de una concertación el pasado viernes entre la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y su homóloga germana, Annegret Kramp-Karrenbauer.
El Ejército francés llevó a cabo el pasado 18 de marzo el primer traslado de seis pacientes en reanimación desde el Gran Este a hospitales de la fachada mediterránea en el marco de la llamada operación Morfeo, algo que se repitió en otras tres ocasiones para mover a 18 personas.
El 22 de marzo, un navío de la Marina se encargó de sacar a 12 enfermos de la isla de Córcega para ser internados en centros del sureste de Francia.
Y el jueves de la semana pasada se estrenó el TGV medicalizado como medio de transporte, con dos convoyes con 20 enfermos desde el este a la región del Loira. Tres días después de nuevo se recurrió al tren para llevar a otras 36 personas, esta vez a Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia.
Desde Borgoña Franco Condado (este) se ha llevado por vía terrestre y aérea a 42 pacientes a la vecina región de Auvernia Ródano Alpes y a otros 10 a Provenza Alpes Costa Azul.
El Gobierno ha presentado el traslado de enfermos desde el principio de la crisis como un recurso añadido a la apertura de nuevas plazas de UCI y a los hospitales de campaña.
«Cuando eso no basta -dijo el pasado sábado el ministro de Sanidad, Olivier Véran-, somos capaces de trasladar enfermos graves, incluso en coma, hacia otros hospitales y otros territorios donde la presión es menos fuerte».
«Lo hemos hecho en avión, en barco, en helicóptero, en TGV sanitario. Lo hemos hecho hacia otros hospitales en Francia y hacia países fronterizos que han aceptado ayudarnos, Alemania, Suiza y Luxemburgo, a los que se lo agradecemos», concluyó Véran.