90.000 militares y 11.000 intervenciones para combatir el coronavirus en España
Hasta el pasado 12 de abril, un total de 89.780 militares han participado en la Operación Balmis, desarrollada por las Fuerzas Armadas, como respuesta a la epidemia de coronavirus que afecta a España.
Hasta el pasado 12 de abril, un total de 89.780 militares ha participado en la Operación Balmis, desarrollada por las Fuerzas Armadas, como respuesta a la epidemia de coronavirus[contexto id=»460724″] que afecta a España.
Estos efectivos han realizado, desde el pasado 15 de marzo en que comenzaron su despliegue, un total de 10.960 intervenciones en 1.207 poblaciones, actuando en todas las Comunidades Autónomas, tanto peninsulares como insulares, en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y en la totalidad de provincias españolas.
Dentro de las labores efectuadas, que desde el 1 de abril superan las 500 al día, se han totalizado 1.124 apoyos a hospitales, 667 a centros de salud y 558 a centros sociales, que comprenden lugares de tratamiento de personas discapacitadas, de reinserción, de apoyo a personas sin hogar y a personas dependientes.
En residencias de la tercera edad se han contabilizado un total de 3.483 acciones, de las cuales 3.370 han incluido la desinfección de estos centros, y 752 han tenido lugar en dependencias de la Administración Pública (instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, Juzgados y centros penitenciarios).
Muchas gracias por su esfuerzo a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que hasta el día de hoy han realizado 10.690 intervenciones en 1.207 localidades en el desarrollo de la #OperaciónBalmis contra el #COVID19.
👉https://t.co/UPwYf2ks3b #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/OZwrhXgBsF— Ministerio Defensa (@Defensagob) April 12, 2020
Además, han realizado también intervenciones en vías públicas, comercios, transportes públicos, puertos marítimos, aeropuertos, y otras infraestructuras de carácter crítico, así como en puentes o carreteras específicas. Por otra parte, han llevado a cabo traslados de pacientes moderados entre diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid y otros centros medicalizados como Ifema u hoteles habilitados para este fin.
Por tipos de apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas, estos han sido especialmente de desinfección, con 6.824 intervenciones. De ellas un 32% lo han sido en residencias de ancianos, un 27% en la vía pública y otro 10% en hospitales.
🔴Todo preparado para seguir luchando contra el #COVID19!#EspírituDeServicio y trabajo #24siete para vencer a la pandemia👉Nuestros militares @Defensagob @EjercitoTierra @Armada_esp @EjercitoAire @UMEgob @CasaReal #GuardiaReal comienzan una semana más en #OperaciónBalmis #MOPS pic.twitter.com/vxazNlSHyR
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) April 13, 2020
A todo este personal desplegado debe añadirse el personal sanitario militar que quedó igualmente activado desde el día 15 de marzo. Desde un primer momento, los 2.500 efectivos de los hospitales de la Defensa de Madrid y Zaragoza comenzaron a atender casos de coronavirus. En los días sucesivos, con la incorporación especialmente de reservistas, esta cifra se incrementó hasta alcanzar los 3.100 el día 27 de marzo.
Del total de intervenciones (10.960), 6.145 han sido realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME), 2.864 por el mando terrestre (LCC), 1.529 por el componente naval (MCC) y 422 por el aéreo (JFAC).