Fallece por coronavirus 'Billy el Niño', el expolicía franquista acusado de torturas
González Pacheco ingresó en la Policía Nacional durante la dictadura de Franco y pesaban sobre él varias querellas criminales por torturas durante los años 70
El expolicía franquista Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’ y acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura, ha muerto este jueves a los 73 años de edad por coronavirus, según han confirmado fuentes policiales a la agencia Efe.
González Pacheco ingresó en la Policía Nacional como subinspector en 1971, durante la dictadura de Franco, y llegó a ser la mano derecha del comisario Roberto Conesa en la Brigada Político-Social. Sobre él pesaban varias querellas criminales por las torturas cometidas durante los años 70.
‘Billy el Niño’, de 73 años, ha fallecido sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de torturas pese a las querellas presentadas en los últimos años por sus víctimas. Además, el expolicía tenía pendiente que prosperara la petición de retirada de sus condecoraciones.
Son cientos los testimonios de sus víctimas, para quienes ya nunca se hará justicia. Muchas de las víctimas pasaron por los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, utilizados por la dictadura como un centro de detención y tortura.
«Sí, se va sin ser juzgado pero también siendo conocido como el torturador Billy el Niño para siempre. Eso lo conseguimos entre todas las víctimas». Así nos lo asegura Rosa García, una de las víctimas del expolicía. Rosa tenía 18 años y militaba en la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), perteneciente al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), cuando fue detenida el 24 de agosto de 1975.
The Objective pudo hablar en 2018 con varias de las víctimas:
Las reacciones a la muerte de González Pacheco no se han hecho esperar:
Ha muerto el torturador González Pacheco, Billy el niño. Ha muerto sin que se le retiraran los honores y condecoraciones y cobrando una pensión especial por infringir dolor a quienes lucharon por la libertad. Es una humillación para el pueblo español y un insulto a sus víctimas.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) May 7, 2020
Murió el torturador Billy El Niño sin ser juzgado por sus crímenes y con todas sus condecoraciones, muestra de todo el trabajo que queda para que haya VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo.
Ni olvidamos, ni perdonamos.
¡Basta de impunidad! pic.twitter.com/c50F5b20O2— Partido Comunista de España (@elpce) May 7, 2020
Ha muerto el torturador Billy el Niño y lo ha hecho con todos sus reconocimientos, honores, medallas y pensiones. Cuánta rabia. Pido perdón a todos los que lucharon por la democracia en España y más a quienes sufrieron sus torturas porque no hemos llegado a tiempo.
— Irene Montero (@IreneMontero) May 7, 2020