El Ejército prevé dos oleadas más de coronavirus y hasta un año y medio para recuperar la normalidad
Un informe del Ejército de Tierra detalla que el mayor peligro en el futuro serán las aglomeraciones y que ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección
El Ejército de Tierra prevé que haya dos oleadas más de coronavirus[contexto id=»460724″] en España, concretamente en los períodos invernales de 2020 y 2021, y calcula que se tardará entre un año y un año y medio en volver a la normalidad.
Si se cumplen las previsiones más duras de los analistas militares, España no regresará a la normalidad real hasta 2022. Un informe de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, al que ha tenido acceso The Objective, detalla que el mayor peligro en el futuro serán las aglomeraciones, que ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección y que el aislamiento no ayuda a detener la expansión, pero sí a ralentizarla.
En verano descenderá el número de contagios, ya que el calor ralentizará la expansión, pero no la detendrá completamente. «Habrá una segunda ola de COVID-19 al final del próximo otoño. Posiblemente esto mismo se repita en el invierno siguiente. Dado que existirá un mayor nivel de inmunidad social por el presente brote, que se dispondrá de más medios y se reaccionará más rápido, se espera que la intensidad de esa segunda ola sea menor. La posible tercera ola estará ya muy disminuida por disponer desde el principio de vacuna y tratamientos», se puede leer en el informe.
Con estos nuevos rebrotes, el coronavirus podría volver a poner al sistema sanitario contra las cuerdas. «El problema no es tanto el número de casos severos o muertes, sino que se acumulen todos a la vez de nuevo y colapsen los servicios sanitarios», se puede leer en el informe.
El estudio castrense alerta también de que ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección y ninguna vacuna, que haya seguido los protocolos occidentales de ensayos clínicos, podrá estar lista hasta enero-febrero de 2021. Asimismo, asegura que «nunca habrá un 100 % inmunidad adquirida. Habrá un porcentaje de casos de personas que habiéndose contagiado vuelvan a hacerlo». Pero lo más probable es que, en estos casos, «los síntomas sean mucho más leves y no de tipo pulmonar grave».
Los analistas militares también se refieren a las mascarillas en su estudio, y señalan que las mascarillas quirúrgicas habitualmente utilizadas en el Ejército de Tierra, «sirven para proteger a otros si la persona que la porta está contagiada, pero no sirven en absoluto para protegerse del contagio«. El problema, según el estudio, es la falta de disponibilidad en España de las mascarillas FFP3, cuya protección frente al coronavirus es del 98%.
Por último, la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra considera que sería «extremadamente importante» disponer de una aplicación de teléfono móvil de control de contactos para próximas oleadas.