Rusia retira un modelo de respirador que provocó dos incendios mortales en hospitales
Los fallecidos ascienden a 2.212 en un país de 146 millones de habitantes, lo que le sitúa en segundo lugar del mundo en número de contagios, sólo por detrás de EEUU
Rusia ha retirado un modelo de ventilador respiratorio fabricado en el país después de que dos incendios en hospitales que usaron este sistema causaron seis víctimas mortales, según ha informado el Servicio Federal de Supervisión de la Atención Sanitaria. Esta agencia gubernamental retiró del territorio ruso el aparato «Aventa-M» y sus accesorios fabricados después del 1 de abril, ha indicado el servicio de prensa este miércoles.
En Rusia se han detectado hasta el día de hoy 242.271 casos de la COVID-19 tras un aumento de 10.028 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Los fallecidos ascienden a 2.212 en un país de 146 millones de habitantes, lo que le sitúa en segundo lugar del mundo en número de contagios, sólo por detrás de EEUU. Pero si se tiene en cuenta la tasa de incidencia (158,3 casos por 100.000 habitantes) el país se encuentra entre los 40 y 50 primeros, de acuerdo con las autoridades rusas.
Los ventiladores fueron empleados para tratar a pacientes de la COVID-19 en el hospital San Jorge de San Petersburgo y en un clínico de Moscú, donde se produjeron sendos incendios los pasados días 9 y 12 que causaron la muerte a seis personas.
Una fuente policial citada por la agencia oficial TASS precisó que ambos siniestros fueron provocados por fallos en respiradores y que tanto el de Moscú como el de San Petersburgo fueron fabricados por la empresa de equipos de precisión Ural.
En el caso del hospital moscovita, según la misma fuente, en el ventilador se produjo «un cortocircuito que provocó la inflamación del oxígeno».
Rusia envió respiradores ‘Aventa-M’ a principios de abril dentro de un suministro más amplio de ayuda a EEUU, donde la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) dijo a la cadena CNBC que no se comenzará a utilizar este modelo mientras esté en marcha una investigación en Rusia sobre lo sucedido.