Los monos que han sobrevivido a la COVID-19 pueden desarrollar inmunidad a la enfermedad, según un estudio
Los monos vacunados o infectados con coronavirus han desarrollado anticuerpos que les permiten protegerse de una nueva infección
Los monos vacunados o infectados con coronavirus [contexto id=»460724″] han desarrollado anticuerpos que les permiten protegerse de una nueva infección, según dos estudios «prometedores» pese a las grandes diferencias entre los monos y los humanos y publicados por la revista Science.
«Nuestros hallazgos aumentan el optimismo de que será posible desarrollar vacunas contra la COVID-19«, ha dicho en un comunicado Dan H. Barouch, el investigador que realizó ambos estudios en el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de Boston.
Estos estudios, «de los primeros en demostrar que los primates no humanos pueden desarrollar inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2, son prometedores», ha considerado la revista científica Science.
En el primer estudio, nueve macacos adultos fueron infectados con el virus SARS-CoV-2. Después de recuperarse, fueron expuestos una segunda infección 35 días después. Todos ellos mostraron «pocos o ningún síntoma».
«Estos datos indican que una infección con SARS-CoV-2 provocó una inmunidad protectora» en monos, concluyen sus autores, que subrayan al mismo tiempo las «diferencias importantes» en el contagio al coronavirus en estos animales y en humanos.
«Son estudios muy alentadores», ha afirmado Lawrence Young, un investigador de la Universidad de Warwick que no participó en los trabajos.