Dimite el número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, un día después de la destitución de Pérez de los Cobos
Lo sustituirá en el cargo el general de división y máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas
El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha dimitido este martes ante el ministerio de Interior, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al número dos del cuerpo.
La dimisión se ha hecho pública un día después de la destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por no informar sobre la investigación del 8M. El ministro de Interior, Grande-Marlaska, destituyó a Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza» al no haber comunicado que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones.
El general de división y máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, será el nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado, informan a Efe fuentes próximas al Cuerpo.
Ceña formó parte del equipo técnico encabezado por Fernando Simón –que cada mañana informaba sobre las novedades de la evolución de la pandemia en España– hasta que contrajo el coronavirus el pasado marzo. Ceña tenía pensado retirarse este mismo mes, como había manifestado públicamente. No obstante, la decisión de Grande-Marlaska de destituir al jefe de la Guardia Civil de Madrid por el informe sobre las manifestaciones del 8M, Día de la Mujer, permitidas por la Delegación del Gobierno, y entregado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, ha precipitado la renuncia de Ceña.
El número dos del instituto armado no ha compartido la «injerencia» del Gobierno en la investigación del 8M, que ha dado lugar a un informe de la Guardia Civil, en su calidad de Policía Judicial, donde se indica que el Gobierno conocía en esa fecha la gravedad de la crisis sanitaria del coronavirus. La decisión de Grande-Marlaska de destituir a Pérez de los Cobos ha provocado un gran malestar no solo en las asociaciones profesionales del cuerpo sino también en mandos del instituto armado, que no entiende esa «injerencia» del ministerio.
Santiago Abascal ha reaccionado a su dimisión con un tuit en el que publica el artículo 1 de la «Cartilla de la guardia civil», documento que recoge los valores y normas de conductas que deben seguir los agentes del instituto armado.
"El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil. Debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás"
Artículo 1 de la "Cartilla del guardia civil"
https://t.co/HVDIgSF14S— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 26, 2020
*Habrá ampliación