THE OBJECTIVE
Sociedad

Llega a Venezuela el primer buque iraní, ¿se resolverá la escasez de gasolina?

La llegada de este buque se genera en medio de una escasez de gasolina sin precedentes en el país petrolero

Llega a Venezuela el primer buque iraní, ¿se resolverá la escasez de gasolina?

Tras días de polémica por el traslado a Venezuela de cinco tanques cargados de combustible, el primer buque iraní ha atracado este lunes en el puerto de la Refinería El Palito, en el estado de Carabobo.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de twitter, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ha anunciado la llegada del tanque Fortune a Venezuela. El ministro ha enseñado las imágenes que muestran al buque iraní en la refinería venezolana.

La llegada de este buque se produce en medio de una escasez de gasolina sin precedentes en el país petrolero. Esta escasez ha paralizado a Venezuela, en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19[contexto id=»460724″].

Cinco buques traen la producción de gasolina que un día tuvo Venezuela

La llegada del primer buque iraní a Venezuela representa una victoria para el Gobierno de Maduro. Las amenazas de Trump sobre la llegada de los buques parecen haber quedado en solo eso.

La flota iraní está conformada por los buques Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel. Entre los cinco, transportan 1,5 millones de barriles de gasolina, una cifra similar al combustible que producía Venezuela en tan solo un día (1,3 millones de barriles).

Sin embargo, la caída de la producción petrolera y la paralización de las refinerías en el país ha llevado a Venezuela a importar gasolina para abastecer la demanda nacional, según ha informado El Estímulo.

Con una industria petrolera en números rojos, aunado a sanciones de EEUU que prohíben la venta de combustible a Venezuela, la llegada de la escasez era solo cuestión de tiempo.

¿Se resolverá la escasez de gasolina?

Los analistas señalan que la entrada de los buques de gasolina al país resolverán la escasez, aunque solo de forma momentánea.

Con una demanda nacional, que se ubica en torno a 50 mil barriles de gasolina diarios, los 1,5 millones de barriles que vienen de Irán alcanzarían para 30 días de abastecimiento nacional. Además Venezuela está pagando cerca de 45,5 millones de dólares por esta carga.

Con una economía paralizada y con una industria petrolera que trabaja a pérdida, el pago por combustible sale del oro guardado en la bóveda del Banco Central de Venezuela. Para los analistas, esto es matemáticamente insostenible.

Sin embargo, si el Gobierno de Maduro deja de regalar la gasolina en el país y los precios se internacionalizan, el pago por el combustible importado podría ser cubierto con la venta del mismo.

Otra opción que, según la agencia Bloomberg, está sobre la mesa del ministerio de Petróleo es la privatización de la importación de gasolina. De concretarse, empresas privadas podrían traer gasolina y así sortear las sanciones de EEUU.

De ocurrir esto, el precio de la gasolina se pagaría a precios internacionales. En este momento el litro de gasolina en el mundo se paga en cerca de $1, por debajo de lo que los venezolanos están pagando en el mercado negro (entre $2 y $5 por litro).

Mientras todas las opciones se evalúan, la relación de Irán y Venezuela continúa. Ambos países, sancionados por Estados Unidos, buscan reactivar las refinerías venezolanos, paralizadas por falta de mantenimiento e inversión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D