La OMS alerta que la pandemia empeora en el mundo cuando las medidas contra la Covid-19 se relajan
La situación, según la OMS, se agrava especialmente en America Latina, sobre todo en Brasil, México y Perú. Con más de 1,3 millones de casos y unas 67.000 muertes, se prepara para lo peor.
La Organización Mundial de la Salud ha alertado que la situación por la pandemia está «empeorando» en el mundo cuando las medidas contra el coronavirus se están relajando y cuando la Covid-19 deja ya más de siete millones de infectados y más de 404.000 muertes a nivel global.
La situación, según la OMS, se agrava especialmente en America Latina, sobre todo en Brasil, México y Perú. Con más de 1,3 millones de casos y unas 67.000 muertes, se prepara para lo peor.
Con más de 37.000 muertos, Brasil tiene el tercer mayor número de fallecimientos en el mundo, pero el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro sigue minimizando el impacto de la enfermedad. Críticos han acusado al mandatario de manipular las cifras del coronavirus después de que su gobierno primero dejara de difundir números de nuevos casos y muertes, y luego diera información contradictoria.
En México, segundo país con más decesos de la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se someterá a una prueba de diagnóstico pese a que un funcionario de su entorno dio positivo al virus. Y en Perú, el tercero más afectado en la región a pesar de la cuarentena impuesta hace 85 días, está al borde del colapso sanitario debido a la falta de oxígeno. En Lima, empresarios textiles protestaron y pidieron por la reapertura de negocios ante pérdidas millonarias.
En Honduras, tras casi tres meses de confinamiento se inició este lunes una «reapertura inteligente», con medidas de bioseguridad en empresas y el país dividido en zonas según el nivel de contagios. Sin embargo, se extendió por una semana el toque de queda.
Por su parte, la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, comenzó a reabrir este lunes su golpeada economía luego de un confinamiento de tres meses. «Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando», ha señalado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde Ginebra. Y es que el domingo, según ha detallado, se reportaron más de 136.000 nuevos casos, «el máximo en un solo día», la mayoría en América y el sur de Asia.
Unos 400.000 neoyorquinos regresaron a sus empleos este lunes, 100 días después del primer caso de coronavirus en la ciudad, en el primer día de la reapertura parcial que permite el retorno de la construcción y la manufactura. Las tiendas pueden hacer entregas en la calzada o dentro del comercio a quienes hayan comprado en línea. «Este es un momento triunfal para los neoyorquinos que lucharon contra esta enfermedad», ha apuntado el alcalde Bill de Blasio a CNN.
Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, registró el lunes 450 muertes en 24 horas, el registro diario más bajo en aproximadamente dos meses, aunque se teme que los casos se multipliquen por las protestas de las últimas semanas. El total llegó a 110.932 muertes y los contagios sumaron 1.956.527.
En Asia persiste el miedo de que el virus aún no esté controlado, y los casos y muertes aumentan en India, cuyo gobierno autorizó la reapertura de lugares de culto y centros comerciales tras 10 semanas de confinamiento.
Mientras, Europa sigue avanzando con cautela hacia la «nueva normalidad». De esta forma, bares y restaurantes abrieron sus puertas en Bélgica, mientras que Irlanda reabrió comercios y permitió reuniones de hasta seis personas y viajes de hasta 20 km.
En Reino Unido, segundo país más afectado del mundo con más de 40.000 muertos, cualquiera que entre al país debe hacer una cuarentena de dos semanas. Disconformes, las aerolíneas iniciaron acciones legales. Y en España, con más de la mitad del país en fase tres, los partidos de fútbol de la liga se reanudarán el miércoles, después de tres meses.