Brasil ha registrado su salto más importante en contagios en un día desde el inicio de la pandemia, con casi 35.000 nuevos casos de COVID-19[contexto id=»460724″], en momentos en que el total de muertes supera las 45.000, ha informado el ministerio de Salud. Concretamente, ha notificado un total de 34.918 contagios y 1.282 muertes en las últimas 24 horas.
Por qué es importante: Brasil es el segundo país más afectado del mundo, después de Estados Unidos, en cuanto a infectados y fallecimientos por coronavirus. Así, la pandemia ha avanzado en el gigante sudamericano a más de 923.000 positivos de COVID-19 y 45.241 fallecimientos, aunque los expertos creen que las cifras están subestimadas por la falta de pruebas en este país, de 212 millones de personas.
El nuevo récord diario se produce cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, ha vuelto a expresar su preocupación por la situación en el gigante latinoamericano. «Brasil tiene el 23% de todos los casos y el 21% de todas las muertes en nuestra región. Y no estamos viendo que la transmisión se desacelere. Lo mismo ocurre en casi todos los países de América Latina y en algunos en el Caribe va en aumento», ha dicho la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa.
Brasil ha tenido problemas para establecer una estrategia eficaz para hacer frente al virus. El presidente, Jair Bolsonaro, quien ha comparado el virus con una «pequeña gripe», ha rechazado medidas de confinamiento implementadas por autoridades estatales y locales. El líder de ultraderecha argumenta que el impacto económico de tales medidas puede ser peor que el virus, y ha promocionado medicamentos como la cloroquina e hidroxicloroquina, pese a la falta de sustento científico sobre su efectividad contra la COVID-19.