La Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año, al no conocerse hasta el momento la fecha de reapertura de fronteras por parte de Marruecos.
En contexto: la Operación Paso del Estrecho es un dispositivo coordinado por España y Marruecos para que los marroquís residentes en Europa puedan volver a su país a pasar las vacaciones. Se trata de uno de los mayores ejemplos de coordinación entre países en el tránsito de grandes flujos humanos. La operación, que lleva celebrándose desde 1987, tendrá que cancelarse esta temporada debido a la pandemia del coronavirus.
«Es obvio que la Operación Marhaba –Bienvenidos (como se llama la OPE en Marruecos) tal y como es conocida todos los veranos, no tendrá lugar este año», ha anunciado el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. El diplomático ha precisado que se podrá volver al país de origen cuando se abran las fronteras. Al no haber una fecha fija para esta reapertura, esta decisión deja a millones de marroquíes sin vacaciones de verano y sin poder ver a su familia.
Por su parte, estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito, en concreto Italia y España y a la situación del coronavirus [contexto id=»460724″] tanto marroquí como internacional. Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones como la obligación de someterse a un confinamiento individual de 9 días y la realización de dos pruebas de descarte al principio y al final de ese aislamiento.
El ministro detalló que la OPE, que todos los años supone el desplazamiento de cientos de miles de residentes marroquíes en Europa para pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones. Unos factores que no han podido reunirse debido a la situación de emergencia sanitaria global.
Para Marruecos, la OPE reviste –además de una importante dimensión social y familiar– un carácter económico, ya que los emigrantes se consideran turistas y aportan dinamismo al sector turístico del país, además de una importante fuente de divisas. Solo el año pasado, según cifras del Ministerio del Interior de España, un total de 3.242.970 pasajeros y 760.215 vehículos tomaron parte en la OPE el año pasado, un 3% más que en 2019.