THE OBJECTIVE
Sociedad

La vacuna contra el coronavirus podría no funcionar en personas mayores, advierten los científicos

La vacuna contra el coronavirus podría no funcionar en personas mayores, advierten los científicos

EFE

La vacuna contra el coronavirus podría no funcionar en las personas mayores, señalan los científicos, que culpan a la mayor inflamación que sufrimos las personas a medida que avanzamos en edad. De esta forma, los expertos apuntan que habría que focalizarse en entender de dónde viene esa inflamación, ya que ésta está relacionada con la fragilidad, lo que parece exacerbarse cuando tienes una infección grave como la Covid-19.

Lo más importante: las personas mayores son el grupo más afectado por la pandemia del coronavirus. Ante esta situación los expertos aseguran que la solución momentánea sería proteger a este grupo vulnerable atacando a otros grupos. Por ejemplo, en los últimos años, en Reino Unido, se ha estado administrando la vacuna contra la gripe en aerosol a los niños que no suelen tener gripe grave para proteger a los abuelos. 

Por otro lado, Arne Akbar, profesor de inmunología en la UCL y presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, ha señalado que, en este sentido, podría necesitarse algo más junto con la vacuna para las personas mayores, como el medicamento esteroide dexametasona, que puede bloquear la inflamación causada por el virus y se ha demostrado que salva vidas de personas con la Covid-19.

«La vacuna solo ayudará a las personas más jóvenes y eso será bueno, porque si las personas más jóvenes no están infectadas, no se la contagiarán a los mayores», apunta Akbar, y sigue: «Pero no ayudará directamente al grupo de más edad, que son las personas que están teniendo la enfermedad más grave en este momento «.

Por otro lado, el comité tomó evidencia cuando la Universidad de Oxford anunció ensayos exitosos de dos dosis de su vacuna probada en cerdos, que responden de manera similar a los humanos. El Instituto Pirbright, en colaboración con los científicos de la vacuna, estableció que dos dosis dieron como resultado una respuesta de anticuerpos significativamente mayor que una dosis.

“Todavía no se sabe qué nivel de respuesta inmune se requerirá para proteger a los humanos contra Sars-CoV-2. Se están realizando ensayos de eficacia de la vacuna en humanos, y si el resultado de la eficacia es más bajo de lo esperado después de una dosis única, es importante saber si administrar dos dosis podría dar como resultado una mayor respuesta inmune, lo que podría ser más protector”.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford, que dirige su investigación de vacunas Covid-19, le dijo al comité de los Lores que ninguna de las 140 vacunas en desarrollo probablemente sería perfecta, perob que una vacuna útil no tenía que ser 100% eficaz.

“Incluso con una precisión del 50%, podríamos recorrer un largo camino para proteger a la población. Por lo tanto, somos optimistas de que tendremos algo y, si es necesario, podemos combinar las vacunas para obtener algo que funcione aún mejor», apunta.

A medida que i número de personas infectadas con coronavirus cae en Inglaterra y el resto del Reino Unido, se hace más difícil probar vacunas allí, por lo que ella y sus colegas se han embarcado en un ensayo en Brasil, donde los números son altos. En Estados Unidos se está preparando un ensayo con 30.000 personas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D