El Ayuntamiento de Madrid no va a colgar este año la bandera arcoirís para celebrar el Orgullo LGTBI debido a la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe poner banderas «no oficiales» en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad institucional. Eso sí, celebrará el Orgullo iluminando con los colores del colectivo el Palacio de Cibeles durante toda la semana de celebración y con banderolas en las calles que mostrarán la campaña municipal del Orgullo, también presente en las marquesinas.
En contexto: sin bandera arcoíris, Madrid opta por dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que en cambio van a desobedecer el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que han anunciado que sí colgarán la enseña LGTBI.
El acto oficial de la capital para celebrar el Orgullo se celebrará el próximo lunes 29 de junio en el Parque del Retiro y están invitados todos los grupos políticos. Madrid no ha aprobado este año una declaración institucional para honrar esta fecha, 28 de junio, porque los grupos municipales decidieron no presentar estas iniciativas mientras negocian un pacto para la reactivación de Madrid tras el coronavirus.
PP y Ciudadanos sí colgaron el año pasado la bandera desde el Palacio de Cibeles, aunque se orilló en lugar de mantenerla en el centro del Palacio de Telecomunicaciones, una decisión que no contentó a Vox, que afeó que esta enseña oficial ondease desde el Consistorio de la capital.
Dicho esto, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia asegura que han elevado la consulta al Tribunal Supremo y que les han comunicado que «sí se puede colocar legalmente la bandera arcoíris» puesto que se trata de una bandera que representa a un «movimiento o colectivo social».