La manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que se celebra en España desde hace 43 años, llega en esta edición del Orgullo 2020 a Madrid en versión virtual para evitar contagios de coronavirus, pero sin olvidar sus reivindicaciones, centradas en las mujeres lesbianas, trans y bisexuales. Para participar en la marcha, sólo hay que entrar en la web (aquí) a partir de las siete de la tarde y seguir los pasos que se van indicando.
Por qué es importante: la marcha reclamará también un feminismo inclusivo «en el que quepan todas las mujeres», que no excluya a las trans, tras la polémica que «nunca había estado» y que han abierto «mínimos grupúsculos» sobre «quién es mujer y quién es el sujeto del feminismo», según fuentes de la Felgtb.
La Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la COGAM -organizadoras del acto- han diseñado una manifestación simbólica que discurrirá a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid. Al igual que el pasado año, la manifestación contará con dos pancartas y en la primera se colocarán representantes de las organizaciones convocantes del acto y mujeres LTB bajo el lema «Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables».
La segunda estará reservada a los representantes de oenegés, como Amnistia Internacional, Cermi, Fundación Once o Plena Inclusión, que reivindicarán que “Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social”.
El Orgullo 2020 ha dado el protagonismo a las mujeres LTB para visibilizar la múltiple discriminación que sufren por género, orientación sexual e identidad, por lo que en su decálogo de reivindicaciones reclama el derecho de autodeterminación de las personas trans y la aprobación urgente de leyes estatales que garanticen los derechos de estas y del resto del colectivo.