Sanidad ordena retirar un lote de Espidifen por la potencial presencia de un elemento metálico
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado retirar el lote 370535 de Espidifen 400 mg granulado para solución oral sabor menta en su presentación de 20 sobres y con fecha de caducidad 31/01/2023 por un defecto de calidad.
Por qué te lo contamos: el problema es la presencia potencial de un elemento metálico, en este caso una arandela, en uno de los sobres de granulado de este lote. La Agencia del Medicamento insta a comprobar si tenemos el lote de Espidifén afectado y a llevarlo a la farmacia para cambiarlo.
La AEMPS ya ha indicado que se procede a la retirada de todas las unidades del lote afectado presentes en la cadena de distribución y dispensación, para su devolución al laboratorio. El lote está fabricado por el laboratorio Zambon Svizzera SA y está comercializado en España por Zambon S.A.U., que tiene su sede social en Barcelona.
¿Qué hacer si lo tienes en casa?
- Comprueba si tu envase pertenece al lote objeto de la alerta: el problema se ha detectado en el lote 370535, con fecha de caducidad 31/01/2023.
- En caso de que tengas una de las unidades del lote afectado de Espidifen 400 mg (20 sobres) sabor menta, acude a tu farmacia: allí gestionarán su cambio por otra unidad de un lote diferente.
El pincipio activo del Espidifen es el Ibuprofeno (arginina), que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Según el prospecto, este medicamento se usa en adultos y adolescentes a partir de 14 años para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).