La OMS pide una "acción agresiva" contra la pandemia de COVID-19, que deja ya más de 550.000 muertos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que con medidas estrictas aún es posible controlar la pandemia de COVID-19, que continúa ganando terreno en Estados Unidos y en Brasil, y que deja ya más de 550.000 muertos en todo el mundo.
Los datos: la pandemia ha causado más de 556.000 muertes en el mundo desde que China informó de la aparición de la enfermedad a finales de diciembre, según un balance elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales. Se han diagnosticado más de 12,3 millones de casos, de los cuales al menos 6,5 millones se consideran curados.
«Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia de COVID-19[contexto id=»460724″]», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando los casos de España, Italia y Corea del Sur.
En las próximas horas, dos expertos de la OMS arribarán a Pekín para una misión exploratoria que arroje luz sobre los orígenes del nuevo coronavirus, una iniciativa celebrada por Estados Unidos.
Una portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha explicado que «una de las preguntas más importantes es saber si el virus ha sido transmitido a las personas por un animal y de qué animal se trata».
El FMI estima una deuda récord
Los esfuerzos de los gobiernos para impedir un colapso económico por la pandemia llevarán a la deuda pública global hasta un máximo histórico en 2020, por encima del 100% del PIB global, pero el FMI ha advertido que recortar el gasto público muy pronto podría descarrilar la recuperación.
Funcionarios del organismo financiero multilateral, que históricamente ha defendido los recortes en el gasto público, alertaron sin embargo este viernes que será necesario que la erogación fiscal siga «estando de apoyo y que sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis».
La crisis sanitaria y el confinamiento para contener un virus para el cual no hay vacuna demandaron una «inmensa respuesta fiscal» cercana a los 11 billones de dólares para ayudar a los hogares e impedir quiebres de empresas.