Máximos históricos de inundaciones en China en esta temporada de lluvias. Más de 33 ríos del país se han desbordado, lo que afecta a casi 38 millones de personas en 27 provincias del país, según han indicado este martes las autoridades nacionales. Según los datos oficiales, 141 personas han fallecido o desaparecido.
Las cifras: unas 29.000 casas han quedado destruidas en este período y que se ha rescatado o evacuado a más de 76.000 ciudadanos, según ha apuntado el viceministro de Gestión de Emergencias, Zheng Guoguang. Las autoridades han asignado 146 millones de euros en ayudas a los afectados. Desde que comenzaron las lluvias a principios del mes pasado, las pérdidas económicas directas ascienden a 10.870 millones de euros.
Desde principios de junio, 433 ríos han superado los niveles designados de alerta y 109 de ellos están por encima de los límites de seguridad, según ha revelado en una rueda de prensa celebrada en Pekín el viceministro de Recursos Hídricos Ye Jianchun. Se han desplegado unos 47.000 efectivos en las zonas afectadas para colaborar en las tareas de prevención y rescate.
El Ministerio de Recursos Hídricos elevó el nivel de alerta para respuesta a inundaciones el pasado domingo, con situaciones graves en algunos de los principales ríos del país como el Yangtsé o en grandes lagos como el Taihu o el Poyang, ambos en el este de China. En la cuenca del Yangtsé, una de las zonas más afectadas, se están registrando la mayor media de precipitaciones desde 1961.
«La situación actual en las cuencas del río Yangtsé y del lago Taihu es todavía desalentadora», ha explicado Ye. En adelante, las lluvias torrenciales podrían desplazarse más hacia el norte. Las autoridades están especialmente preocupadas por la ciudad de Wuhan, donde fue detectado en nuevo coronavirus en diciembre del año pasado.