La consejera de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado en una rueda de prensa en la mañana de este sábado que el uso de la mascarilla va a ser obligatorio en toda la Comunidad Valenciana para mayores de seis años, aunque se mantenga la distancia de seguridad. El Gobierno autonómico toma esta decisión tras detectar que los casos entre personas de 20 y 40 años se han cuadruplicado en los últimos días.
En contexto: la Comunidad Valenciana se une así a varias comunidades autónomas que han impuesto el uso de mascarillas, vigente en Murcia, Cantabria, Euskadi, Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja, Asturias, Navarra y Castilla y León.
El viernes, Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, decía que «sería deseable» que el uso de la mascarilla se hiciera sin necesidad de imponerlo ni de sancionar, porque a su juicio la obligatoriedad «no blinda frente a conductas irresponsables» y ha apelado a la «responsabilidad individual» de cada persona en la lucha contra esta pandemia.
«No entendemos que se nos tenga que obligar a algo que hacemos por nuestra salud y la de nuestros seres queridos» y el único medio para «protegernos» junto a la distancia social y la higiene es la mascarilla, y proponía poner de moda un eslogan con el lema «póntela, pónsela».
Tan solo unas horas después de estas declaraciones, la consejera de Salud Pública anuncia ahora la obligatoriedad de las mascarillas, que tendrán que usarse en todos los espacios menos en playas, piscinas y espacios naturales y para todos excepto para menores de seis años o personas con problemas respiratorios.
Además, a partir de ahora va a ser obligatorio llevar puesta la mascarilla en las terrazas cuando no se esté consumiendo. El aforo de las terrazas se mantiene al 75% y la ocupación máxima será de 20 personas por mesa. En el ocio nocturno, por su parte, la limitación de aforo se mantiene en un tercio.