Entre gases lacrimógenos y frente a policías armados y encapuchados, una mujer desnuda haciendo en ocasiones poses de yoga y ballet ha aparecido en medio de una calle de Portland. La protagonista, cuya identidad continúa siendo un misterio, ha sido apodada en las redes como Atenea desnuda. Vistiendo únicamente con un gorro y una mascarilla, se ha convertido en un símbolo de las protestas de la ciudad estadounidense.
En contexto: las calles de Portland se encuentran en alta tensión desde la muerte de George Floyd a manos de dos policías en Minneapolis. A los enfrentamientos entre la Policía del estado de Oregón y las personas que protestan en contra del racismo en Estados Unidos desde hace meses se ha sumado ahora la presencia de las fuerzas federales desplegadas en la ciudad por orden del presidente, Donald Trump[contexto id=»381723″].
«Todos parecían sorprendidos y un poco asombrados», ha relatado el fotógrafo Dave Killen, que estaba cubriendo las protestas para The Oregonia. Han sido sus fotos y las de otro compañero de profesión las que rápidamente se han difundido en redes sociales.
Según Los Angeles Times, los agentes federales estaban lanzando gases lacrimógenos para desplazar a los manifestantes, cuando Atenea Desnuda se presentó en frente de las fuerzas de seguridad, trajeados con uniformes de camuflaje, rifles y máscaras antigás. El medio ha relatado cómo los oficiales le dispararon bolas de pimienta a sus pies, sin alcanzarla, mientras que un manifestante intentó protegerla con un escudo casero.
Sin embargo, Atenea Desnuda continuó en la protesta, dejando atónitos a los manifestantes y oficiales. De pie frente a los agentes, señalándolos y en ocasiones realizando posturas de ballet y yoga, la mujer permaneció en el lugar hasta que 10 minutos después la Policía abandonó la calle, dejando el campo de batalla a una victoriosa Atenea desnuda, que impidió un nuevo enfrentamiento entre los ciudadanos del estado de Oregón.