Sanidad ha contabilizado un total de 224 brotes activos de coronavirus —23 más que hace dos días— con 2.622 casos asociados. La mayoría están controlados y vinculados con actividades de recogida de la fruta, además de aquellos en los que se relajan las medidas de prevención, como en el ámbito familiar y el ocio nocturno.
En contexto: en este primer mes de «nueva normalidad», en el que ha estado permitida la completa libertad de movimiento de los ciudadanos, los contagios se han incrementado en un 400% y la COVID-19 ha comenzado a circular a mayor velocidad.
La diputada del grupo popular, Concepción Gamarra, ha considerado en el Pleno del Congreso que los rebrotes han vuelto a pillar al Gobierno «desprevenido» por su «reincidente incompetencia» en cuanto a la gestión de la pandemia del coronavirus [contexto id=»460724″]. «Los rebrotes han sido la estocada para la economía y serán la estocada si no reaccionan; usted sigue siendo ministro de Sanidad pero hace tiempo que dimitió de afrontar sus responsabilidades», ha declarado Gamarra hacia el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Illa ha asegurado que todas las comunidades han actuado detectando los brotes y conteniéndolos. Además, ha añadido que en más de una decena de casos las medidas adoptadas han sido avaladas por los jueces puesto que restringían derechos fundamentales. «Instrumentos los hay adecuados para contener los brotes, la mayoría de ellos están controlados», ha reiterado Illa, que ha reconocido que es «especialmente preocupante» la situación en Cataluña y Aragón, cuyas autoridades sanitarias están actuado en constante diálogo y permanente relación con el Gobierno central.
El responsable de Sanidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a no perderle el respeto al virus y ha señalado que la pandemia en el mundo «no va bien». Aquellos países que, como España, han conseguido contener la COVID-19, ahora están encontrándose en una misma situación con «brotes que tienen que ser detectados precozmente y ante los cuales hay que actuar con diligencia, como se está haciendo en la mayoría de los casos en España».
Por su parte, Gamarra le ha recordado al ministro que sigue siendo el mando único en virtud de la Ley de Salud Pública y le ha preguntado si tiene plan B «o fía de nuevo nuestra suerte al confinamiento». Acusando al Gobierno de haber perdido el respeto hacia los españoles al no garantizar «las medidas eficaces», la política ha señalado que los ciudadanos necesitan liderazgo y decisión. «Vuelve usted a lavarse las manos, a mirar hacia otro lado, o es competencia de las comunidades autónomas o responsabilidad individual de los españoles para no asumir sus competencias, su responsabilidad», ha agregado Gamarra.