THE OBJECTIVE
Sociedad

La cuarentena británica ya repercute en el sector turístico: por cada reserva, 160 cancelaciones

La cuarentena británica ya repercute en el sector turístico: por cada reserva, 160 cancelaciones

Will Lester | EFE

Por cada reserva turística que se ha hecho desde Reino Unido en los últimos dos días se han producido 160 cancelaciones, según datos de TRavelGateX. Esta tendencia, de mantenerse, hará que las playas españolas reciban este verano 1,5 millones de británicos menos en favor de destinos competidores como Portugal, Grecia y Croacia.

En contexto: las cancelaciones son la tónica en estos últimos días, después de que el Reino Unido estipulase una cuarentena de 14 días a viajeros de España. Las agencias de viajes coinciden en que está habiendo un cierto efecto rebote en otros emisores además de en Reino Unido, pero no en el turismo nacional, en el que confían para salvar algo de la temporada de verano.

Los grandes beneficiarios serán los países competidores directos, como Grecia, Croacia y Portugal, a donde se desplazarán prácticamente la totalidad de los 1,5 millones de británicos que ya tenían su reserva para España para los próximos meses, según los interlocutores consultados.

Mientras, las aerolíneas señalan que la decisión del Reino Unido de establecer cuarentenas a los viajeros procedentes de España complica aún más la ya incierta situación y puede tener un impacto «devastador» en el sector. Por el momento han advertido una bajada de reservas pero no cancelaciones, según fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

El jefe ejecutivo del aeropuerto londinense de Heathrow, John Holland-Kaye, ha pedido al Gobierno británico que deje de imponer cuarentenas a los viajeros y que introduzca un sistema de test para las personas que lleguen al país. El aeropuerto ha presentado esta semana unas pérdidas de 1.100 millones en el primer semestre del año.

Con este panorama, la recuperación de una cierta normalidad en el movimiento turístico no se producirá hasta marzo de 2021 y está ligada a la existencia de la vacuna contra el COVID-19, a la recuperación de la confianza de los viajeros, la apertura de fronteras y la conectividad, porque en este momento hay más de 100 países en el mundo cerrados al turismo. Entre ellos, Estados Unidos, México, Argentina, China, Corea y Japón, que son emisores con una importancia creciente para España y con un gasto más elevado que la media.

«No pinta bien», ha admitido a Efe el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, que cree que puede haber un efecto arrastre en otros países europeos tras la decisión británica, «más política que sanitaria».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D