La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que quizás nunca haya una «solución» contra la pandemia de COVID-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna. «No hay solución y quizás nunca la haya», ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.
Los datos: Los casos de coronavirus totalizan en el mundo 17,6 millones, según el recuento oficial de la OMS, que señala que la cifra de fallecidos ha superado ya los 680.000.
Tedros ha recordado que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos. «Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia».
Varios países que parecían haber controlado la epidemia de coronavirus[contexto id=»460724″] sufren ahora rebrotes preocupantes, que obligan a los gobiernos a reimponer medidas de confinamiento a pesar de sus consecuencias nefastas para la economía.
Con el hundimiento histórico de la economía mundial, el descalabro del PIB en la zona euro y Estados Unidos en recesión, los efectos de la crisis sanitaria originada por la pandemia pueden ser duraderos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sábado. Los países europeos luchan entre la necesidad de reactivar sus maltrechas economías y controlar los rebrotes.
El máximo responsable de la OMS ha insistido en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años).
«Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo», y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres.