Kaavan, conocido como el «elefante deprimido», llevaba 35 años en un zoológico de Islamabab (Pakistán), pero, por orden judicial, será trasladado a un santuario de elefantes en Camboya, donde podrá circular en libertad.
En contexto: el elefante Kaava vivía solo en el zoo desde que falleció su compañera Saheli en 2012, momento en el que empezó a mostrar conductas depresivas. Los activistas por los derechos de los animales denunciaron a las autoridades el mal estado de salud mental del elefante e hicieron campaña por el bienestar del animal durante años hasta que finalmente un tribunal ha dictaminado su puesta en libertad.
Algunos defensores de los derechos de los animales llevaban pidiendo la libertad de Kaava desde 2016 y llegaron a recoger hasta 4.000 firmas. Ahora, el Tribunal Superior de Islamabad ha dictaminado que el animal sea puesto en libertad en un santuario donde se pueda mover libremente.
Kaavan nació en Sri Lanka en 1985 y fue ofrecido como regalo a Paquistán con el fin de mejorar las relaciones entre los dos países. Desde entonces, habitaba en el zoológico de Islamabad (anteriormente conocido como zoológico de Marghazar), donde no contaba con un espacio acorde a sus necesidades.
Anteriormente y ante las protestas de los defensores de los animales ante el encadenamiento del animal, el zoológico se vio obligado a permitirle circular sin restricciones. Sin embargo, esto no fue suficiente y activistas de todo el mundo continuaron protestando hasta que el Tribunal Supremo ha ordenado al zoo de Islamabab que libere a Kaavan. Como en Pakistán no hay un lugar adecuado para mantener al elefante en las condiciones dispuestas por la Justicia, las autoridades seleccionaron el santuario de elefantes en Camboya para convertirlo en su nuevo hogar.
Por su parte, el zoológico de Islamabad siempre ha defendido en las redes sociales su interés y preocupación por el bienestar del animal.
https://twitter.com/IsbZooFriends/status/1239189506621943809?s=20