Al menos 50 inmigrantes subsaharianos han muerto ahogados al naufragar las dos pateras con las que se dirigían a Canarias, una en las cercanías de Dajla, en el Sahara, y otra en Nuadibú, Mauritania.
En contexto: es la tercera patera que se hunde esta semana en el intento de llegar a Canarias. El pasado lunes, las autoridades marroquíes hallaron siete cadáveres y rescataron a 40 emigrantes subsaharianos en aguas de la localidad sureña de Tarfaya.
En el caso del primer naufragio, los cadáveres han sido localizados por embarcaciones de pesca marroquíes y por efectivos de la Marina Real, según han informado a Efe fuentes oficiales, que añadieron que otros diez emigrantes fueron rescatados con vida. Las autoridades marroquíes continúan movilizadas para rescatar a eventuales supervivientes o encontrar cadáveres.
La defensora de los derechos humanos y portavoz de la ONG española Caminando Fronteras, Helena Maleno, subraya en su cuenta en Twitter que la cifra de ahogados se eleva a 27 personas, y añade que hay un número desconocido de las personas desaparecidas de esta patera.
Decenas de personas murieron ayer, ahogadas, intentando alcanzar las Islas Canarias en patera. Veintisiete cadáveres recuperados, diez supervivientes rescatados y un número desconocido de personas desaparecidas. La cara del verano que no ocupa portadas.
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) August 6, 2020
En el segundo hundimiento, han perecido otras 40 personas tras zozobrar la patera con la que pretendían llegar a Canarias, en alta mar, pero no lejos de la costa de Nuadibú (Mauritania), según ha informado a Efe una fuente de seguridad. En esa ocasión tan sólo fue rescatado un superviviente, procedente de Gambia, que se encuentra actualmente en un centro hospitalario en la misma ciudad. Asegura que partieron desde Marruecos, en una fecha que no es capaz de recordar. Tampoco ha podido precisar el número de días que pasaron en el mar.
El enviado especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR) para la situación en el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, subraya en su cuenta en Twitter que tanto su entidad y la Organización Internacional para las Migraciones, junto con las autoridades mauritanas y los otros socios «están tratando de intensificar los esfuerzos para prevenir tales tragedias», y deplora que «los traficantes siguen mintiendo a sus clientes».
New shipwreck off the coast of Nouadhibou #Mauritania of approximately 40 persons on board, there is one survivor (from Guinea). UNHCR & IOM along with authorities & partners are trying to step up efforts to prevent such tragedies, but traffickers keep lying to their clients.
— vincent cochetel (@cochetel) August 6, 2020
En diciembre de 2019, 60 inmigrantes subsaharianos procedentes de Gambia murieron ahogados en su intento de llegar a España tras el naufragio de un cayuco en el que viajaban desde las costas de Nuadibú, mientras que otros 180 fueron rescatados por las autoridades mauritanas.