Nueva batalla tecnológica contra el coronavirus. Esta vez en Seúl, Corea del Sur, donde han fortificado las marquesinas de los autobuses con puertas de control de temperatura y lámparas de desinfección ultravioleta.
Lo más importante: para ingresar y así luego pasar al interior del autobús, los pasajeros deben pararse frente a una cámara termográfica automatizada, y la puerta se abrirá deslizándose solo si su temperatura es inferior a 37.5 °C. Una cámara instalada más abajo toma la temperatura a los niños.
Dentro de las cabinas con paredes de vidrio, que cuestan alrededor de 100 millones de wones (84.000 dólares) cada una, los sistemas de aire acondicionado tienen lámparas ultravioleta instaladas para matar los virus al mismo tiempo que enfrían el aire. También se incluye wifi gratuito, informa The Guardian.
Un dispensador proporciona desinfectante de manos y se recomienda a los usuarios que usen mascarillas en todo momento, mientras se mantienen al menos un metro de distancia de los demás.
De esta forma, de momento, las autoridades de Corea del Sur han instalado diez de estas instalaciones en el distrito noreste de Seúl, que ofrecen así protección contra las lluvias monzónicas y el calor del verano, así como contra Covid-19.
«Hemos instalado todas las medidas anti-coronavirus disponibles que podemos pensar en este stand», ha dicho Kim Hwang-yun, un funcionario de distrito a cargo del proyecto Smart Shelter, que asegura que desde que se instalaron la semana pasada, cada puesto ha sido utilizado por unas 300 a 400 personas al día.
Para garantizar que los pasajeros no pierdan el autobús, un panel muestra los tiempos de llegada estimados mientras una pantalla transmite en vivo el tráfico en el exterior.
Corea del Sur sufrió uno de los peores brotes tempranos de coronavirus fuera de China, pero lo controló en general con un extenso programa de «rastreo, prueba y tratamiento» sin imponer nunca un bloqueo obligatorio.
En la actualidad, el país registra 14.770 casos de coronavirus, de los cuales 13.817 lo habrían superado. 305 personas han fallecido, según cifras oficiales. En las últimas 24 horas, 56 personas se habrían infectado.