El Clínico compra de urgencia 6.000 reactivos tras más de 10 días sin notificar resultados de las PCR
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que atiende a unos 400.000 pacientes, ha firmado un contrato de urgencia con Laboratorios Abbott para la compra de 6.000 reactivos para hacer pruebas PCR, según la información que publica la Cadena SER.
Por qué es importante: el Clínico San Carlos, uno de los hospitales más importantes de la capital, lleva por lo menos 10 días sin notificar resultados de PCR. El centro, que recibe muestras de 14 centros de salud, donde se realizan entre 50 y 150 test diarios, no dispone de reactivos para dar respuesta a las PCR de los pacientes de todos esos ambulatorios.
Según el contrato, se han presupuestado 32.000 euros para la compra de reactivos aunque, finalmente, se han abonado 151.000 euros para la compra de una cantidad de reactivos que va a permitir la realización de más de 6.000 test.
La Comunidad de Madrid ha tratado este retraso en la notificación de las PCR, que afecta a cientos de madrileños, como uno puntual. Ante las preguntas de la prensa, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, defendía que «puede haber algún retraso, pero es puntual y en algún hospital concreto», asegurando que no se trata de una situación generalizada.
Además de este contrato de urgencia para dar solución a este importante tapón en el corazón de Madrid, en un momento en el que se vuelve a disparar la curva en la comunidad, precisamente el Clínico San Carlos comenzó el pasado lunes un procedimiento de contratación por casi 800.000 euros para garantizarse existencias de test en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.