El coste de la futura vacuna en curso de elaboración por el laboratorio francés Sanofi y el británico GSK contra la COVID-19 será de «menos de 10 euros» aunque no está totalmente definido, según ha indicado el presidente de Sanofi Francia.
En contexto: Sanofi y GSK comenzaron los ensayos clínicos en seres humanos de una potencial vacuna contra la COVID-19, después de pruebas preliminares «prometedoras», anunció esta semana la firma francesa en un comunicado. Las dos firmas esperan presentar «una solicitud de homologación en el primer semestre de 2021 y aumentaron sus capacidades de producción para poder fabricar hasta mil millones de dosis en 2021».
En declaraciones a la radio France Inter, Olivier Bogillot, declaró que aunque aún «se está midiendo el conjunto de los costes de producción la dosis de vacuna estará a menos de 10 euros».
El presidente de Sanofi Francia se congratuló por «compartir los riesgos con los Estados» lo que permite tener los precios «más bajos posibles».
«Los franceses y los europeos tendrán la vacuna de Sanofi al mismo tiempo que los pacientes estadounidenses», aseguró. Estados Unidos tendrá 100 millones de dosis, los europeos unos 300 millones y Reino Unido, 60 millones, según los acuerdos firmados este verano boreal, explicó Bogillot.
El lanzamiento de estos ensayos clínicos de las fases 1 y 2 «es una etapa importante y un paso más hacia el desarrollo de una vacuna potencial para ayudarnos a vencer la COVID-19», dijo Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur.
«Esperamos con impaciencia los resultados de este estudio, que si son positivos, nos permitirán pasar a la fase 3 (la última antes de una posible comercialización, ndlr) antes de finales de año», agregó en el comunicado Roger Connor, presidente de GSK Vacunas.
«Sanofi y GSK se comprometen a poner esta vacuna a disposición de todos»