España se mantiene un año más, durante 28 de manera consecutiva, como líder mundial en donación de órganos, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p), y los españoles aportaron el pasado año el 20% de las donaciones de órganos de la UE y el 6% de las registradas en todo el mundo.
Por qué es importante: en 2019, en Europa cada día fallecieron 10 pacientes a la espera de un trasplante, cifra idéntica a la registrada en 2018. Cerca de 60.000 los pacientes engrosan la lista de espera en la Unión Europea.
Son datos del Registro Mundial de Trasplantes que ha dado a conocer Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que reflejan la importante contribución española a la donación de órganos a pesar de que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.
Según los datos de este registro, España alcanzó el pasado año una tasa de 117,4 trasplantes por millón de población, sólo superada por EEUU (123,4 trasplantes p.m.p ) debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo.
España ocupa, sin embargo, el primer puesto en el ranking internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, muy por encima de los 100.9 p.m.p de EEUU.
La actividad registrada en España ha acentuado la distancia con el resto de países de la UE, donde tanto la actividad de donación de órganos como la de trasplantes ha permanecido estable.
Con 11.492 donantes y una tasa de 22,5 donantes fallecidos p.m.p, en Europa se efectuaron el pasado año 34.285 trasplantes, lo que corresponde a una tasa de 67,2 trasplantes p.m.p.
Según destaca la ONT, aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el Modelo Español de Trasplantes, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, siguen liderando el ranking europeo, tanto en lo que se refiere a la tasa de donación como a la de trasplante.
En el comunicado, la ONT advierte sin embargo de que la tendencia creciente que ha experimentado España se ha visto «resentida» este año por la crisis sanitaria causada por la COVID-19. No obstante, desde el 13 de marzo, cuando se anunció el estado de alarma, hasta el 3 de septiembre, se han realizado 1.649 trasplantes a partir de 760 donantes.
A nivel mundial, la actividad trasplantadora ha continuado, aunque lentamente, su tendencia ascendente durante 2019, con un total de 146.840 trasplantes realizados, un 6% mas que el año anterior. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 39.357 donantes fallecidos (número que crece un 5%), a los que se suman 41.049 donantes vivos de riñón (34.549) e hígado (6.500).